Cargando...
El grupo de auditores se encuentran recorriendo el distrito a fin de verificar de forma presencial, las obras municipales correspondientes a la administración del intendente Adorno del período 2022 y del primer semestre del 2023, que figuran en los documentos arrimados por el jefe comunal.
Lea más: No encuentran rendición de cuentas de intendente cartista
Un grupo de concejales opositores al intendente, y quienes fueron los que denunciaron los supuestos hechos de corrupción que estaría cometiendo el jefe comunal, se encargan de acompañar el trabajo de estos funcionarios de la CGR.
La resolución Nº 1089/23 de la Contraloría General de la República, aprobó el plan de auditorías para el ejercicio fiscal 2024 y en este sentido se aprobó la auditoría a esta municipalidad en los períodos 2022 y el primer semestre del 2023.
Obras en los papeles
Según las primeras verificaciones de los auditores, de estas supuestas obras que el intendente dice haber realizado, sin embargo, la realidad sería totalmente lo contrario.
Tal es el caso de las declaraciones hechas a estos funcionarios por el director de la escuela indígena, de la comunidad de km 39 San Isidro Labrador profesor Juan Cándido González, al mencionar que la municipalidad no realizó ninguna reparación al local de la institución educativa.
La comunidad se ubica a escasos kilómetros del casco urbano de esta población casadeña, y el sitio está habitado por familias de los Maskoy.
En la escuela de esta localidad y según documentos presentados, la administración del intendente Adorno gastó más de G. 60 millones.
Obras que solo figuran en los papeles afecta a una escuela indígena
Otra situación similar al caso de la escuela indígena sucedió en la institución educativa Juan de Ayolas, que funciona dentro de la misma población de Puerto Casado.
En esta casa de estudios la Municipalidad, supuestamente, invirtió la suma de G. 62.300.000 en refacciones y pinturas del local.
Esto se desprende del documento arrimado por la institución municipal, siendo la empresa Construcciones Ñandutí de Ramón Ferreira, la supuesta encargada de realizar estos trabajos.
Sin embargo, según la directora de dicha institución, profesora Emilce Díaz estos trabajos jamás se hicieron.
Ambos docentes procedieron a firmar las respectivas actas de la actuación de estos auditores de la CGR, tras la verificación que realizaron a sus respectivos centros educativos.
El concejal Saturnino Ferreira del partido colorado, quien estaba acompañando las tareas de los auditores sostuvo, “esto que se está comprobando de obras inexistentes viene a ratificar las denuncias que presentamos los conejales contra el intendente”.
Juicio por lesión de confianza
El intendente Hilario Adorno Mazacote irá a juicio oral y público por el supuesto hecho de lesión de confianza y administración en provecho propio, tras realizar la compra de una camioneta para su uso particular, con dinero de los contribuyentes casadeños.
Lea también: Intendente casadeño ira a juicio por lesión de confianza
Fue el juez penal de Garantías, Rodrigo Estigarribia quién elevo a juicio oral la causa, luego de dos años de haber iniciado el proceso debido a las diversas dilaciones presentadas por la defensa del jefe comunal.
Adorno había comprado una camioneta con un cheque de la Municipalidad de Puerto Casado, emitido a nombre de Nipón Automotores, el monto fue de G. 50 millones como primera cuota de un vehículo Mitsubishi modelo L200, del año 2022.
Por esta causa los fiscales Luis Piñanez y Carlomagno Alvarenga imputaron al jefe comunal.
Versión del intendente
Por su parte el jefe comunal a través de su página social en Facebook se defendió, alegando que la municipalidad siempre estuvo apoyando con obras y servicios a todas las instituciones educativas en todo el tiempo.
Siempre colaboramos a todas las solicitudes de los directores de las instituciones educativas, dice el comunicado realizado por Adorno, al tiempo de señalar que causa extrañeza la actitud de la profesora Emilce Díaz, quien a la vez se desempeña como concejal municipal al negar que esta administración no realizo trabajos en la institución educativa, donde ejerce el cargo de directora.
Finalmente el jefe comunal menciona que su administración tiene todas las “documentaciones”, tanto en papeles como fotografías de los trabajos realizados, pidiendo dejar de lado el parcialismo y ser conscientes de los actos asumidos esto en relación a la mencionada educadora.