Cargando...
La resolución Nº 466/20 de la CGR disponía la realización de una auditoria a la ejecución presupuestaria del periodo 2019 del entonces gobernador José Domingo Adorno, en ese entonces, pertenecientes a filas de Fuerza Republicana y hoy refugiado en Honor Colorado.
El pedido fue realizado por los concejales de aquel periodo, quienes mencionaban haber encontrado una diferencia de más de G. 2.000 millones en relación a la rendición de cuentas presentada por el jefe departamental.
Lea más: En Alto Paraguay aprueban rendición de cuentas de 5 gobernadores
Las diferencias más notorias, según la denuncia de aquel entonces, se referían al rubro de los combustibles y lubricantes por un monto superior a los G. 1.200 millones. También se detectaron inconsistencias por G. 600 millones en la compra de alimentos para asistir a poblaciones de la zona.
Los ediles, a través de un estudio técnico, lograron detectar una diferencia de G. 344 millones de sobrecosto en la construcción del puente Boggiani, que se ubica en el camino que une las comunidades de Fuerte Olimpo y Puerto Guaraní, también se detectó un sobrecosto de G. 170 millones en la compra de motobombas para el sistema de desagüe de esta capital departamental.
Emergencia por la sequia
En el 2019, gran parte de la región Occidental, experimentó una dura temporada de sequía. Ante esta situación, el Estado paraguayo destinó un monto de US$ 1.000.000 a la Gobernación del Alto Paraguay, para hacer frente al dramático panorama de falta de agua e incendios forestales.
En su rendición de cuentas sobre el uso de este dinero, el entonces gobernador menciono haber utilizado G. 700 millones para construir de sistemas de corta fuego en la zona de Agua Dulce, uno de los lugares más afectados por este desastre natural.
Sin embargo, los ganaderos del mencionado lugar, se encargaron de desmentir al jefe departamental, alegando que todos los trabajos para combatir el fuego en dicha zona fueron costeados por los propios productores. Es más, nunca el gobernador, visito esta región, dijeron entonces los ganaderos.
Fondos covid 19
Otra de las tantas irregularidades denunciadas por los concejales de aquel entonces hace relación al mal uso del dinero que la Gobernación recibió como ayuda, y para hacer frente a la pandemia del covid 19, el Estado había destinado otros US$ 2.000.000 en dicho concepto.
De este dinero, el gobernador destino G. 1.500 millones a la construcción y reparación de locales religiosos a cargo del Vicariato Apostólico del Chaco. Algunas de estas obras, como la que sería la casa parroquial en la localidad de Toro Pampa, esta desde hace años abandonada y sin ser terminada.
Estas mismas denuncias arrimadas a la CGR fueron presentadas al Ministerio Público por los entonces concejales Erasmo Rodríguez e Iván Acuña, ambos colorados y Nicolás Feltes (PEN), pero tampoco hasta la fecha existe algún avance de parte de la Fiscalía, a pesar de que los denunciantes fueron llamados para ratificarse en sus denuncias.
Nuevo pedido
Los concejales colorados Juan Gualberto Ortiz y Jorge Medina solicitaron a la CGR la realización de una auditoria al ejercicio fiscal 2023 de esta Gobernación, que fue administrada por 5 gobernadores.
Los ediles manifiestan que ninguna de estas administraciones realizaron los cortes administrativos, lo que hace que sea imposible determinar la responsabilidad de cada gobernador que estuvo al frente de la institución.
Lea también: Gobernación de Alto Paraguay verdadero botín para repartija política
El periodo 2023 de esta Gobernación correspondió primeramente al ex gobernador y actual diputado José Domingo Adorno reciclado en Honor Colorado, luego de que este renunciara al cargo para acceder a la diputación, le sucede Ricardo Duarte Fillo, después Cintia Benítez, para volver a recuperar el puesto Ricardo Duarte Fillo y finalmente el actual jefe departamental Arturo Méndez.
Recientemente la Junta Departamental, en presencia de 6 concejales, había aprobado la rendición de cuentas del gobernador Méndez, con los votos a favor de 5 ediles y uno en contra.