El Círculo Paraguayo de Médicos exige resultados a la Contraloría ante irregularidades en el Fonaress

El Círculo Paraguayo de Médicos, a través de un comunicado, expresó su preocupación ante el nulo avance sobre las denuncias en el manejo irregular del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud. Lamenta que el Ministerio de Salud y la Contraloría no hayan brindado resultados favorables pese a las reiteradas gestiones y aguardan que el año próximo traiga consigo una política sanitaria digna para los paraguayos.

Jorge Rodas (centro), presidente del Círculo Paraguayo de Médicos.
Jorge Rodas (centro), presidente del Círculo Paraguayo de Médicos.SILVIO ROJAS

Cargando...

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su preocupación ante la falta de avances en las denuncias sobre irregularidades en el manejo de los fondos del Fonaress, destinados a pacientes con enfermedades catastróficas.

Pese a reiteradas gestiones, incluyendo presentaciones al Ministerio de Salud y a la Contraloría General, no se han obtenido resultados.

Hemos tocado cada una de las puertas, iniciando con el órgano rector de salud, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, respetando las instancias indicadas en las leyes, hasta llegar, como último y confiado recurso, a la Contraloría General de la República”, indica el comunicado presentado por el CPM.

Luego señala: “Una de las preocupaciones más acuciantes se refiere a la desprolijidad en el manejo de los fondos destinados por ley a cubrir los costos de enfermedades catastróficas y en el que se dispone de un elevadísimo presupuesto (aproximadamente 20.000.000 de dólares) que no puede ser efectivizado por incumplimientos legales (carece de estructura orgánica y funcional, no realiza la presentación de balance de ingreso y egreso, no existe auditoría interna, entre otros) que se traduce en una ejecución poco transparente, todo esto denunciado detalladamente en las presentaciones realizadas por el Círculo en los meses de agosto y setiembre de 2024 a la Contraloría General de la República”.

Lea más: Círculo de Médicos pide que Contraloría audite Superintendencia: estos son los motivos

“Cuando el desinterés en exigir el cumplimiento de las leyes proviene de cualquier ente gubernamental, es grave, pero cuando ese desinterés proviene del ente responsable de velar por el cumplimiento de las normas jurídicas relativas a la administración financiera del Estado, responsabilidad encomendada en el artículo 2° de la Ley 276/94 a la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, estamos convencidos de que la esperanza de lograr que se restablezca un Estado de derecho que brinde las garantías legales a cada ciudadano, es cada vez menor”, menciona el escrito.

El CPM insta al contralor general, Camilo Benítez Aldana, a tomar medidas antes de que finalice el 2024, exigiendo una fiscalización integral y cumplimiento de la Ley 4.392/2011. “Es urgente restablecer el Estado de derecho y garantizar una política sanitaria digna para los paraguayos”, manifestaron los doctores Osvaldo Paniagua y Jorge Rodas.

Esperamos que el 2025 traiga empatía, compromiso y patriotismo de parte de los responsables de instaurar una política sanitaria digna para los paraguayos”, concluye el comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...