Cargando...
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) anunció mediante un comunicado oficial que Paraguay cumplió con las medidas de reparación ordenadas en la sentencia del Caso Nissen Pessolani, emitida el 21 de noviembre de 2022.
Según la resolución del 26 de noviembre de 2024, el Estado ejecutó las acciones necesarias, incluyendo el pago de indemnizaciones, la eliminación de antecedentes negativos y otras disposiciones clave, permitiendo así el cierre definitivo del caso.
Lea más: Corte IDH confirma indemnización de US$ 300.000 para el exfiscal Nissen
La sentencia había responsabilizado internacionalmente a Paraguay por violar los derechos humanos de Alejandro Nissen Pessolani, exagente fiscal penal, tras un proceso disciplinario irregular en 2002.
¿Qué es lo que Paraguay debió cumplir?
La Corte IDH destacó que Paraguay cumplió con cinco medidas fundamentales. Se borraron los registros relacionados con la destitución de Nissen Pessolani. Se difundió el fallo y su resumen oficial. Se realizaron pagos compensatorios por daños materiales e inmateriales. Se reintegraron los costos del proceso. Y el reintegro al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas.
En julio de 2024, el Tribunal ya había reconocido avances significativos y, en noviembre, constató el cumplimiento total de la única medida pendiente, permitiendo el cierre del caso.
Lea más: Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a Paraguay en caso Alejandro Nissen
Óscar González Daher, detrás del proceso irregular
El caso Nissen Pessolani surgió tras un proceso disciplinario en el que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, bajo la presidencia de Óscar González Daher, destituyó al entonces fiscal penal. La Corte IDH concluyó que ese procedimiento violó las garantías de imparcialidad, estabilidad laboral y debido proceso.
Alejandro Nissen Pessolani resaltó la importancia del fallo y recordó el largo camino de 20 años que llevó a obtener justicia.
“El gobierno cumplió, aunque esperaron hasta el último día para el pago. No iba a permitir que manchara mi reputación”, afirmó.
Lea más: JEM borra datos de destitución de Nissen, mientras Estado apela fallo de la Corte IDH
A pesar del cierre del caso, Nissen Pessolani instó al Estado a tomar medidas adicionales. Subrayó que la Procuraduría General de la República tiene la obligación de iniciar un juicio contra los responsables de su destitución arbitraria, para recuperar los fondos utilizados en el cumplimiento de la sentencia.
“Paraguay ha sido condenado varias veces por violaciones a los derechos humanos, pero parece que a nadie le importa. Es hora de que se responsabilice a los culpables de estas injusticias”, enfatizó Nissen.