Cargando...
El Día Internacional contra la Corrupción nos recuerda la importancia de erradicarla para lograr un desarrollo sostenible y justo. Requiere el compromiso de individuos, organizaciones y gobiernos para promover la integridad, la transparencia y la responsabilidad. A través de esfuerzos colectivos y un enfoque firme en la educación, es posible reducir los efectos de la corrupción y construir una sociedad más equitativa.
¿A qué se considera corrupción en Paraguay?
El abogado y luchador social Dante Leguizamón explica que se puede considerar corrupción a las acciones del gobierno que se hacen violando las normativas, favoreciendo a un sector político, familiares o incluso a un sector económico, por el cual se cobran favores o dinero.
“Corrupción es también aprovecharse de la cosa pública, hacer negocio y favorecerse con ella”, remarcó.
Lea más: EE.UU.: corrupción “desenfrenada” obstaculiza la economía de Paraguay
Hechos de corrupción en Paraguay
Agregó que en los últimos años se logró visibilizar hechos de corrupción graves e importantes pero que lo complejo es que a pesar de que en algunos casos hubo sentencia fueron mínimas.
“Vimos casos de robo de enormes cantidades de dinero con sentencias muy bajas o hechos de corrupción donde se vieron beneficiados con salidas alternativas al sistema penal, devolviendo la plata y quedando sin antecedentes. Es la poca fuerza de la justicia a la hora de sancionar”, manifestó.
Impactos de la corrupción
- Desigualdad social: amplía brechas sociales y económicas, puesto que los recursos que deberían ser destinados al bien común terminan en manos de unos pocos.
- Obstáculo para el desarrollo: desincentiva la inversión extranjera y la cooperación internacional, afectando el crecimiento económico del país.
- Erosiona la confianza pública: disminuye la confianza de los ciudadanos en las instituciones, lo que puede llevar a un ciclo de desconfianza y apatía cívica.
- Afecta los derechos humanos: la corrupción puede impedir el acceso justo a la justicia y a servicios esenciales, como la educación y la salud, en particular para los más vulnerables.