Cargando...
Luego de realizar en nuestro país diez talleres de consultas dirigidas a juventudes, con apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), sobre la Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad alineada al Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, cuatro miembros de Jóvenes por la Biodiversidad participaron de las reuniones y charlas paralelas a la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas, la COP 16 de Biodiversidad, en Cali, Colombia.
Soledad Espínola, Adrián Valiente, Pamela Portillo y Álvaro Luis Mercado, se reunieron con jóvenes de distintos países del mundo para hablar del cuidado de la biodiversidad, salud mental, estrategias de conservación y la participación de la juventud en las creación y consolidación para la mitigación de los efectos del cambio climático y el fortalecimiento de la biodiversidad, entre otros temas.
Lea más: Hipócrita posición de Paraguay sobre indígenas en la COP 16 de Biodiversidad
Para estos integrantes de la Red paraguaya de Jóvenes por la Biodiversidad, fortalecer el sistema de áreas silvestres protegidas del Paraguay debe ser una prioridad. Existe el sistema, pero es necesario reforzarlo, explican, mejorando desde el financiamiento hasta la cantidad de guardaparques existentes. Las áreas protegidas no están bien cuidadas y hay una cifra incierta respecto a la cantidad de hectáreas que representan, aseguran.
Además, junto con otras medidas de conservación de la biodiversidad, los jóvenes plantean, por ejemplo, incluir los territorios de comunidades indígenas como parte de corredores biológicos.
Jóvenes por la Biodiversidad piden visión más inclusiva y revisión del Plan Nacional de Caza Deportiva
Igualmente, así como mayor divulgación de lo que se está haciendo desde el Gobierno y las organizaciones civiles en la protección de la biodiversidad, piden que desde el Estado se tenga una visión más integral, más inclusiva, al momento de analizar políticas públicas y trazar estrategias. En las zonas rurales hay juventudes trabajando en los sistemas de producción agrícola, aseguran, y consideran importante insistir en que los sistemas urbanos estén mejor relacionados con la naturaleza.
El cuidado de la salud mental ante el cambio climático también es una preocupación de este grupo de jóvenes, que afirma que en los talleres realizados, la eco-ansiedad sobresalió como un tema que genera inquietud en la juventud paraguaya y merece la implementación de políticas públicas que la tengan en cuenta.
Los jóvenes explicaron que en los talleres de consultas realizados este año, elaboraron una lista de prioridades de las juventudes paraguayas sobre la Estrategia Nacional y el Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad. El documento, lo socializarán en distintas actividades dirigidas a los jóvenes, que se irán anunciando en la cuenta de Jóvenes por la Biodiversidad en Instagram, @gybn_py
Entre otros puntos, para la conservación y restauración de la biodiversidad, los jóvenes consideran en el documento, como prioridad, una “revisión exhaustiva del Plan Nacional de Caza Deportiva y la conformación de un comité o unidad científico-técnico que asesore en el marco de la Ley 96/92 (Art. 9 - Sistema de protección y conservación de la vida silvestre)”.
Crear redes de áreas verdes urbanas, respetar derechos de pueblos indígenas y medidas urgentes en salud mental, son otras prioridades
“Crear redes de áreas verdes urbanas en un marco de una planificación para el ordenamiento territorial, que proporcionen beneficios de la naturaleza para las personas, y fortalecer espacios para la biodiversidad urbana”, es otra prioridad planteada por los jóvenes, que igualmente hablan de equidad de género y justicia ambiental.
Así también, proponen priorizar incentivos para la investigación científica sobre biodiversidad y su vinculación con el cambio climático, recursos genéticos, especies endémicas y de interés para la conservación y tecnología ambiental; y asegurar la participación plena y efectiva de las juventudes en los procesos de planificación, toma de decisiones e implementación de políticas relacionadas a la conservación de la biodiversidad.
Lea más: ¿Asunción verde? Barrio Bernardino Caballero está inundado de vertederos “clandestinos”
El trabajo en red de las distintas organizaciones lideradas por juventudes; el desarrollo de acciones inmediatas para atender la necesidad de acceso al agua potable en el país, principalmente en el Chaco, y la transparencia en las políticas, los procesos de toma de decisiones y aplicación de la normativa ambiental; también son considerados como una prioridad por los jóvenes.
Igualmente, las juventudes piden “reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas incluyendo sus territorios y las contribuciones a la conservación de la naturaleza mediante su cultura, asegurando el acceso a la distribución justa y equitativa de los beneficios” y que se tomen “medidas urgentes para atender los efectos en la salud física y mental, en particular con la crisis generada por los incendios, el cambio de uso de la tierra, la contaminación ambiental y facilitar estrategias orientadas a hacer frente a la eco ansiedad”.