Cargando...
Tras una reunión mantenida entre miembros de la mesa directiva de la Cámara de Senadores y el contralor general de la República, Camilo Benítez, este último manifestó que 17 funcionarios de la desaparecida Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) pasarán a depender de la Contraloría, si es que el próximo miércoles en sesión ordinaria el pleno aprueba el anteproyecto de ley presentado por el Ejecutivo.
La propuesta de la Contraloría es que sea una ley de integridad, transparencia y prevención de la corrupción, con estándares a nivel nacional y un portal de denuncias. “Con esta ley se le pone plazo al contralor para que atienda el 100 por ciento de las denuncias, ya que la Contraloría cuenta con el portal”, explicó.
Instó a reglamentar la ley antes de ponerla en marcha. “Esta ley es extremadamente importante para la lucha contra la corrupción en general. Pocos países tienen este nivel de políticas de integridad pública”.
Agregó que la ex Secretaría Anticorrupción solo contaba con 17 funcionarios, por lo que no iba a poder llevar adelante el trabajo.
Lea más: Supresión de Senac: parece vendetta política por caso de avión iraní, dice Rafael Filizzola
Auditorias financieras son claves para evaluar el presupuesto
Explicó que se realizan constantes auditorías al Gobierno central, lo que constituye una clave para evaluar el presupuesto, entre otras cosas.
Señaló que siempre se encuentran irregularidades, pero que lo preocupante es la falta de actualización contable de los ministerios.
“Estamos evaluando las auditorías que cuentan con indicios de hechos punibles para ser remitidos al Ministerio Público”, resaltó.