Cargando...
La Contraloría General de la República (CGR) emitió este fin de semana un informe sobre la cantidad de dinero que desembolsó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para municipalidades y gobernaciones en concepto de Fonacide, fondo proveniente de la Itaipú Binacional. De enero a junio, el monto que distribuyó fue de G. 134.299 millones, pero no incluye a la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista).
Sin embargo, en el mismo reporte, la Contraloría confirma contundente: “La Municipalidad de Asunción, durante el periodo de enero a junio de 2024, no recibió recursos provenientes del Fonacide”.
El órgano contralor confirma así que el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), sigue privando a la capital del país de recibir el importante dinero proveniente de Itaipú destinado por ley a la ejecución de obras y provisión de muebles y demás a escuelas públicas. Muchas de ellas, actualmente urgen aulas por un aumento de matrícula y porque tienen pabellones clausurados por peligro de derrumbe.
La situación se viene dando desde 2019, continua durante la administración de Rodríguez –que se inició en diciembre de ese año y, tras una pausa de cinco meses, se reinició luego de los comicios de 2021– y sigue hasta ahora.
Nenecho priva a Asunción de unos G. 50.000 millones, según organización ciudadana
Nenecho no entregó rendiciones de cuentas ante la CGR y además debía transferir los aportes de sus funcionarios municipales a la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal, entes que deben emitir un certificado de cumplimiento para que el MEF deposite los fondos a los municipios, había informado el Ministerio de Economía en julio.
Lea más: Nenecho se jactó de su viaje a Miami y la ciudadanía le respondió en las redes
Mientras, la Municipalidad tiene aún dinero pendiente de ejecución de la última vez que recibió Fonacide, en 2018. Según la organización ciudadana reAcción Paraguay, a junio el remanente era de unos G. 10.000 millones, mientras el dinero “congelado”, del que se priva a Asunción por falta de rendición administrativa, asciende a G. 50.000 millones.
Por otro lado, Nenecho está actualmente imputado por asociación criminal y lesión de confianza en el caso conocido como los “detergentes de oro”. Además, la Fiscalía investiga un desvío de G. 500.000 millones en bonos durante su administración, lo que había denunciado ABC y lo confirmó la Contraloría General de la República.