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El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, anunció en conferencia de prensa que finalmente se decidió no firmar el acuerdo con Corea del Sur para avanzar con el tren de cercanías.
“Luego de haber evaluado el año pasado con el equipo de Corea, Paraguay fue al Congreso, cumplió sacando la ley a finales del 2023; sin embargo, las condiciones que se habían negociado originalmente fueron cambiadas”, señaló como argumento para la cancelación de la firma del acuerdo.
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Señaló que Paraguay esperó seis meses hasta que Corea envió una reestructuración el 28 de junio. “La misma no fue aceptada por nosotros, por lo tanto, la decisión es hacer el tren de cercanías desde Paraguay para Paraguay”, manifestó.
Agregó que el Gobierno decidió entonces dar una oportunidad a la industria paraguaya y a otras empresas extranjeras que quieran participar para desarrollar el proyecto del tren de cercanías.
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Van a preparar un nuevo proyecto de ley para el tren de cercanías
El titular de Fepasa adelantó que a finales de este mes de setiembre ya van a presentar un nuevo proyecto de ley para replantear la construcción del tren de cercanías, considerando que la ley anterior queda sin efecto al cancelarse la firma del acuerdo con Corea.
En otro momento, Salinas explicó que se realizará una licitación para subconcesionar el tren. “Tenemos que hacer una competencia (...) Lo que queremos es integración, que aquel que gane -si quiere subcontratar es problema suyo-, pero quiero hablar con uno y que ese uno me haga todo”, señaló para ABC Color.
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Indicó que el Estado va a incluir un aporte económico al proyecto, combinado con fondos del sector privado. Indicó que el Gobierno ya tomó la decisión de invertir entre el 20 y 30% del monto total requerido para el proyecto.
Consultado sobre si ya hay interesados, señaló que ya hicieron un “sondeo” en el mundo financiero y “lo ven muy bien”. Aseguró que ahora se tendrán más inversores, gracias al grado de inversión obtenido recientemente.