Familiares de López Lohman siguen aguardando revisión póstuma de expulsión que consideran injusta

Más de dos años después de que el fiscal Jorge López Lohman muriera tras ser removido de su cargo por una maniobra supuestamente orquestada por el abogado Jorge Bogarín, su familia sigue luchando por una revisión póstuma del fallo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que consideran perjudicó la honorabilidad con la que su padre trabajó en vida.

Ex fiscal Jorge López Lohman.
Fiscal Jorge López Lohman, fallecido en mayo de 2022.Gentileza

Cargando...

Familiares del fiscal de San Pedro de Ycuamanduyu Jorge López Lohman, aseguran que el mismo fue víctima de una vendetta por la cual se lo removió de su cargo tras haber imputado a un actuario judicial que era amigo del abogado Jorge Bogarín Alfonso. Las hijas siguen reclamando justicia en forma póstuma, con el objetivo de limpiar el buen nombre del fiscal, a quien consideran fue un actor de justicia honorable durante su vida.

En concreto, la familia pide una revisión póstuma del fallo por el cual el JEM removió a Jorge López Lohman de su cargo para, al menos en forma simbólica, reparar el daño que sufrieron.

Recordemos que el fiscal Lohman, luego de ser removido, quedó sin trabajo en el momento en que enfrentaba un cáncer, muriendo finalmente el 4 de mayo del 2022, aguardando la respuesta de una acción de inconstitucionalidad que había planteado contra la resolución del JEM que le sacó su cargo.

Lea más: JEM posterga otra vez revisión de fallo de destitución de López Lohman

El “pecado” del fiscal Jorge López Lohman

Emita López, una de las hijas del fiscal fallecido, recordó que el “pecado” de su padre fue haber imputado a un actuario judicial corrupto que se estaba prestando para proteger a un acusado de abuso sexual.

El problema ocurrió cuando el actuario judicial llamado Vicente Rodríguez resultó ser amigo y protegido del abogado Jorge Bogarín, quien integraba el Consejo de la Magistratura.

Fue entonces que comenzó la pesadilla para López Lohman, pues intentando hacer una acción justa, lo terminaron perjudicando a él. Pidieron su cabeza y lo llevaron al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde se resolvió su remoción del cargo, menciona la familia.

La revisión de este fallo en forma póstuma ya fue solicitada por la familia varias veces, pero, pese a que acudieron a todas las instancias posibles, no les dan ese beneficio al menos simbólico de que su padre termine su carrera judicial con un buen nombre.

Lea más: Fiscal destituido colaboró en la investigación a los “significativamente corruptos” Bogarín y Ferreira, afirman familiares

Familia, sorprendida por como “quieren” a Jorge Bogarín

Emita López dijo en contacto con ABC Cardinal que le resulta increíble cómo en todas las instituciones a las que acuden en busca de ayuda “quieren” a Jorge Bogarín. Lamentó que este sea un “cariño interesado”, no como el que ellos le tenían a su padre.

Expresó que sienten en carne propia la impunidad y la persecución de un sistema de justicia que lo que menos brinda es justicia a su padre, que lo único que hizo fue “ponerse en contra del sistema que se manejaba en San Pedro”.

Jorge Bogarín Alfonso había sido nombrado “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos cuando estaba en el Consejo de la Magistratura.

Se había pedido a la Contraloría un estudio de consistencia de bienes, tanto de él como de su esposa, la jueza Karen González Orrego.

Antecedentes: Bogarín, designado corrupto por EE.UU.: Consejo de la Magistratura convoca sesión extra

Para fiscales, “no hay” tráfico de influencias ni enriquecimiento

El año pasado, la Contraloría envió una nota a los fiscales Francisco Cabrera, Diego Arzamendia, Alma Zayas y Jorge Arce Rolandi, especializados en Delitos Económicos y Anticorrupción, que además están a cargo de la investigación. En la nota, Contraloría indicó que se cotejaron las declaraciones juradas de bienes y estas arrojaron varias inconsistencias que se detallan en el informe.

Un año después de que recibieron esa nota, los fiscales dicen ahora que “no vieron indicios de tráfico de influencias ni enriquecimiento” que ameriten el procesamiento de Jorge Bogarín. Por tanto, pidieron desestimar la denuncia por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

En el informe de Contraloría se revela que Bogarín tiene una vida de millonario que difícilmente podría costear con su trabajo como abogado.

El 9 de noviembre de 2021, con los votos de Jorge Bogarín Alfonso, del senador colorado Enrique Bachetta, el diputado liberal Rodrigo Blanco, el diputado colorado Hernán Rivas y el senador liberal Fernando Silva Facetti, se había concretado la remoción del fiscal Jorge López Lohman.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...