Cargando...
El 14 de agosto del año pasado, la Contraloría General de la República (CGR) remitió al Ministerio Público (MP) el resultado del examen de correspondencia de las declaraciones juradas del exmiembro del Consejo de la Magistratura (CM) Jorge Bogarín Alfonso, vinculado a Honor Colorado (HC) y su esposa, la jueza en lo civil y comercial de la capital Karen González Orrego.
El órgano contralor advirtió la existencia de varias inconsistencias que detalla en su presentación, que tendrían que ver con la justificación de más de dos mil millones de guaraníes depositados en cuentas de ahorro. Aún se desconocen las actuaciones emprendidas al respecto por la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA)
El informe del órgano contralor sobre Bogarín González, que tiene 115 hojas y el elaborado sobre Karen González, con 88 hojas, fueron derivados a los fiscales Francisco Cabrera, Diego Arzamendia, Alma Zayas y Jorge Arce Rolandi, de la unidad especializada mencionada.
Recordemos que el 23 de marzo de 2023, el gobierno de los Estados Unidos declaró “significativamente corrupto” a Jorge Bogarín Alfonso, entonces miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamento de Magistrados (JEM). La sanción alcanzó además a expresidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay (Dinac), Édgar “Beto” Melgarejo; al funcionario judicial Vicente Ferreira, “por su participación en actos de corrupción significativos bajo la Sección 7031(c) de la Ley anual de Apropiaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado”.
Lea más: Estados Unidos suma a tres paraguayos a su lista de “significativamente corruptos”
CGR detectó casi G. 2 mil millones no reportados por Jorge Bogarín
Una de las incongruencias detectadas por el ente de control es que Bogarín Alfonso en sus dos últimas DD.JJ. ocultó cuentas por un monto global de G. 1.181.960.002, distribuidos en dos Certificados de Depósitos de Ahorros (CDA) a plazo fijo existentes en la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (Cofudep) y una caja de ahorro en la misma cooperativa.
Las CDA son por G. 657.689.175 y G. 267.885.003, es decir, por un total de G. 925.574.178, mientras que la cuenta de ahorro también en la Cofudep es por G. 256.385.824.
Un punto importante es que Bogarín Alfonso llegó a ocupar el cargo de presidente del Consejo de Administración de la Cofudep, entre los años 2019 y 2021 y posteriormente, el de vocal titular de la citada entidad financiera.
Lea más: CGR no pudo confirmar origen de ahorro millonario de Bogarín en cooperativa
Los datos obtenidos de la Dirección Nacional del Registro del Automotor revelaron que Jorge Bogarín Alfonso compró en 2021 un vehículo a su esposa, la jueza Karen Leticia González, por US$ 53.500 (G. 369.631.500). Sin embargo, este monto difiere con la cifra consignada en la declaración del Impuesto a la Renta Personal (IRP) del integrante del Consejo de la Magistratura, revela la Contraloría.
Por otro lado, el ente de control verificó que Bogarín Alfonso tuvo en noviembre de 2020 acreditaciones inusuales por G. 183 millones en otra de sus cuentas. El dinero no provenía de sus ingresos en la función como tampoco está reportado en sus declaraciones impositivas.
Inmuebles no declarados por Jorge Bogarín
El extitular del organismo encargado de juzgar a jueces y fiscales no informó al ente de control sobre un inmueble ubicado en Luque, mientras que tampoco reportó su ostentosa residencia construida en Lambaré, en inmediaciones al Yacht y Golf Club Paraguayo.
Los registros detallan que Jorge Bogarín pagó por la edificación de su vivienda en Lambaré G. 852.573.070. Sin embargo, la obra se realizó en un terreno que –según el Servicio Nacional de Catastro (SNC)– está a nombre de su hermano Raúl Bogarín Alfonso.
Lea más: Ostentosa residencia construida por Jorge Bogarín no aparece en DD.JJ.
Lo llamativo es que Raúl Bogarín, quien es defensor público, tampoco reportó dicha propiedad en sus DD.JJ. presentadas entre 2019 y 2022, de acuerdo a los datos obrantes en poder de los investigadores.
El exrepresentante de los abogados ante el CM, que incluso llegó a ocupar la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), logró su reelección como presidente del titular del órgano contralor de jueces, pese a que la ley pertinente prohibía que ello ocurriera en periodos consecutivos.
Lea más: Jorge Bogarín pagó por quincho y piscina G. 395 millones, según constructora
Sin embargo, Bogarín se vio obligado a dar un paso al costado y pedir permiso ante el repudio generalizado y su calificación de “significativamente corrupto” por parte del Gobierno estadounidense, debido a presuntas maquinaciones para destituir al agente fiscal Jorge López Lohman, por haber tenido la osadía de imputar a un amigo suyo, funcionario judicial.
En constante campaña proselitista
Desde que dejó oficialmente el Consejo de la Magistratura como representante de los abogados, en diciembre del año 2023, órgano en el que estuvo con permiso desde junio de ese mismo año luego de ser declarado “significativamente corrupto” por el gobierno de los Estados Unidos, el Abg. Jorge Bogarín Alfonso está recorriendo el país y se exhibe en las redes sociales haciendo proselitismo, pero fungiendo ser una autoridad dentro del Poder Judicial.
Utilizando el lema “Es nuestro momento”, que fue el slogan de su campaña para llegar al cargo en el CM y quedó como consigna para que el Abg. Gerardo Bobadilla Frizzola (su candidato) sea electo como su sucesor en el colegiado, Bogarín Alfonso se exhibe en su cuenta de X @JorgeBogarinPY en reuniones con abogados de varios puntos del territorio nacional.
Lea más: Jorge Bogarín Alfonso usa como oficina privada el Consejo de la Magistratura
“Hoy arrancamos la jornada desde la Circunscripción Judicial de Caaguazú, acompañando a los colegas #EsNuestroMomento”, resalta el ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en una publicación en X.
Además de la constante campaña que realiza, varias fuentes indicaron a nuestro diario que Bogarín Alfonso sigue manejando el sistema de Justicia, ya que su esposa Karen González de Bogarín es integrante del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, cargo que, según nuestras fuentes, utilizan para maniobras con los cupos docentes y operar en la propia directiva de la casa de estudios universitaria.
Destitución de López Lohman
La remoción de Jorge López Lohman como fiscal de San Pedro de Ycuamandyyú, aprobada en el JEM el 9 de noviembre de 2021, habría sido maniobrada por el Abg. Jorge Bogarín Alfonso.
Lea más: Fiscal Jorge López Lohmnan seguirá sin justicia póstuma
Si bien dicha remoción le valió la declaración de “significativamente corrupto”, el JEM no anuló la decisión y el caso actualmente está a cargo de la Corte Suprema de Justicia que debe estudiar una acción de inconstitucionalidad planteada por las hijas del ex fiscal Jorge López Lohman.