Cargando...
El Hospital Nacional de Itauguá (HNI) es considerada de referencia en el sistema de Salud Pública y de alta complejidad, por lo que recibe a diario más de mil pacientes provenientes de diversos puntos del país en las diferentes especialidades. Sin embargo, la falta de medicamentos es uno de los aspectos negativos con el que tropiezan, y por esto los pacientes piden que el Gobierno Central solucione el inconveniente.
Los familiares de los pacientes lamentaron esta situación porque muchos son de lugares distantes del país y de recursos limitados. Como promedio, el gasto diario de cada uno, tanto ambulatorio como internado, es de G. 300.000 en los casos menos graves. En aquellos que se encuentran en estado crítico superan G. 500.000 por día.
Clara Villalba es una paciente dializada proveniente de la ciudad de J. Augusto Saldívar del departamento Central. Denunció la falta del medicamento Lozartan, droga que sirve para regular la presión arterial en hipertensos. Lamentó además la falta de jeringas y guantes, que son los elementos básicos que los enfermeros necesitan para que los pacientes sean conectados a las máquinas de hemodiálisis.
Unas seis máquinas de hemodiálisis se encuentran sin funcionar, y otras veinte que están operativas ya no limpian la sangre adecuadamente, es decir, sirven a medias, indicó.
“Es una pena cómo estamos. Las máquinas de hemodiálisis están fallando. Muchas veces nos hacemos las diálisis y tenemos mareos, náuseas, vómitos, en plena diálisis. Hay muchas máquinas sin funcionar”, lamentó.
Falta urgente mantenimiento de la infraestructura y de muebles
La pésima infraestructura del Hospital Nacional de Itauguá es otra de las preocupaciones de los pacientes y médicos, que refieren que el edificio se encuentra cayendo a pedazos. Las paredes y techos presentan filtraciones de agua. Los baños y la mayoría de las dependencias necesitan mantenimiento urgente. Muchos de los asientos en los que pacientes aguardan para ser atendidos están desoldados o sin los respaldos.
El área de Laboratorio aparentemente es el único lugar en todo el Hospital Nacional que conserva su estructura intacta, pero actualmente se encuentra sin profesionales calificados, según las denuncias. El departamento urge de la reposición de bioquímicos especializados en las diferentes especialidades, debido a que los que muchos ya se encuentran gestionando su jubilación, y al ser un área muy sensible debe estar conformado por profesionales calificados.
Improvisado albergue para familiares de pacientes
Familiares de pacientes se encuentran en las carpas que sirven como improvisados albergues. En el lugar se refugian del calor, la lluvia y del frío en medio de precariedades. Debido a que en su mayoría son de escasos recursos económicos, dependen de la ayuda de personas que en sus comunidades realizan polladas, tallarinadas, rifas o otras actividades a beneficio para solventar los gastos diarios.
En una de ellas se encentra Lilian Franco Santander, debido a que su hijo ingresó en grave estado en terapia. Afirmó que todos los días gastan más de G. 300.000 solo medicamentos.
Por otro lado, Miguel Duarte se encuentra desde hace más de 15 días junto con su nuera y su nieto de cuatro meses, debido a que su hijo se encuentra internado a causa de un tumor en el cerebro.
Ambas familias y otras que se encuentran bajo las carpas del albergue ruegan la asistencia de las autoridades.
Director afirma que los problemas serán solucionados pronto
El director del Hospital Nacional de Itauguá, doctor Miguel Ferreira, aseguró que cuentan con todos los medicamentos del listado básico proveído por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). Mencionó que el problema de la infraestructura lo solucionarán con la construcción de un nuevo edificio del Hospital Nacional, cuyo diseño arquitectónico ya concluyó.
Lea más: Video: el desesperado pedido de una paciente de cáncer a la ministra de Salud
“Ahora estamos esperando. En unos seis meses más se realizará el llamado a licitación para la construcción del nuevo local del Hospital Nacional. También estamos previendo el mantenimiento del edificio existente. Debemos recordar que el hospital tiene más de 30 años de antigüedad. En cuanto a los recursos humanos en falta, está en proceso la contratación de nuevos profesionales de diferentes áreas”, señaló.
Con respecto a las máquinas de hemodiálisis, mencionó que actualmente está en avanzado proceso un llamado a licitación para la compra de nuevas máquinas de hemodiálisis, aunque reiteró que la instalación de las máquinas ya depende de la gestión que realice el Ministerio de Salud.