Cargando...
La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, informó que siguen negociando con Corea del Sur para que avance el proyecto del tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí. El plan sigue sin prosperar, pese a que se aprobó una ley para la firma de un acuerdo “gobierno a gobierno”.
Facundo Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), señaló que el retraso se debe a que Corea del Sur modificó los términos de riesgo del proyecto original. “Y cuando cambia, necesariamente hay que volver a analizar. Cuando en diciembre se aprobó la ley, la propuesta era una; hoy es otra distinta”, señaló en contacto con ABC Cardinal.
La decisión final está en manos del Gobierno, dice Fepasa
Manifestó que varios ministerios y la Presidencia deben definir si se asumen ciertos riesgos de sobrecosto y de construcción. “La decisión final la van a tomar las más altas autoridades de Gobierno”, enfatizó.
Agregó que las negociaciones prosiguen y que no es el único proyecto urbano, pese a ser el más importante. Dijo que están trabajando para rehabilitar el sistema ferroviario y, si al final el Gobierno decide no avanzar con Corea del Sur, “actuaremos en consecuencia rápidamente, así sea con otro país del mundo o del mercado”.
No obstante, si el Gobierno da “su OK” saldrá una nota oficial y se avanzará para la edificación del sistema ferroviario con Corea del Sur.
Lea más: “Tren de cercanías”, todavía muy lejos: reliquias del ferrocarril se pudren en estación Botánico