Cargando...
En una conferencia de prensa entre la vocera del Gobierno, Paula Carro, el procurador General de la República, Marco Aurelio González y la ministra de Salud, María Teresa Barán, el Gobierno confirmó que se recuperaron más de US$ 3.400.000 del monto superior a los 5.600.000 de dólares que reclamaba el Paraguay en referencia al mecanismo Covax y las vacunas antiCOVID que nunca llegaron.
Al respecto, la ministra Barán calificó esto como “un día histórico” y adelantó que el dinero será destinado a la atención de pacientes oncológicos con la compra de dos “aceleradores lineales”; uno que irá a Encarnación y otro a Ciudad del Este.
“Paraguay fue uno de los pocos países que sentó postura a pesar de lo que tenía ese contrato. Hablamos de 3.479.686 de dólares y lo vamos a destinar para la atención oncológica donde estamos trabajando para la descentralización de los tratamientos”, detalló.
Asimismo indicó que estos equipos destinados para la radioterapia podrán “mejorar la calidad de vida de muchas familias que hoy sufren”.
Lea más: Fin del mecanismo Covax: posiciones encontradas para devolución de dinero
Covax: “Se cierra un capítulo”
Por su parte, el procurador detalló que nuestro país tenía dos opciones en referencia al reclamo a Covax: recurrir a un tribunal en Suiza o aceptar la propuesta de recuperar parte del dinero.
“Paraguay fue el único país que públicamente salió a criticar al mecanismo Covax y criticar las condiciones que en su momento quisieron imponer. Se cierra un capítulo con Covax y no existe ningún reclamo de ninguna de las partes”, agregó.
Por su parte, la vocera del Gobierno aseguró que esta recuperación fue un “logro” del Gobierno de Santiago Peña.
Durante la pandemia de coronavirus en 2020 y bajo el gobierno de Mario Abdo Benítez, Paraguay había firmado un acuerdo para la adquisición de 4.279.800 vacunas anticovid a través del mecanismo Covax, aunque este sistema apenas entregó 1.093.200 dosis y por esto se solicitaba un reembolso de US$ 5.670.990 que se pagaron como adelanto.
Lea más: Procuraduría general de la República: los 4 casos más importantes que enfrenta Paraguay