Cargando...
Tras darse a conocer el informe de la Contraloría General de la República, la Fiscalía designó al investigador del desvío de G. 500.000 millones de bonos que eran para obras de la Municipalidad de Asunción, administrada por Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público designó a la fiscala Marlene González para atender el caso.
Informe de Contraloría sobre bonos de Nenecho
En el documento explica que se analizaron los ejercicios fiscales 2022 y 2023 y se recibieron informes del intendente “Nenecho” Rodríguez y de la Junta Municipal.
La Contraloría alega que Rodríguez se negó a responder debidamente cinco ítems solicitados, entre los cuales se citan la ejecución oficial de los gastos e ingresos de los periodos señalados y los extractos bancarios de todas las cuentas bancarias – no solo de los bonos.
Lea más: “Nenecho”: informe de Contraloría “no habla de ningún tipo de delito”
Al respecto, Óscar “Nenecho” Rodríguez dijo que el informe de la Contraloría “no habla de malversación, de lesión de confianza, de daño patrimonial, de ningún tipo de delito” y puso en duda la precisión de las críticas en el reporte.
Fiscala designada por el Ministerio Público
La fiscala Marlene González es esposa del exjuez Elio Rubén Ovelar Frutos. Juntos tenían cuentas bancarias y financieras sin declarar y propiedades que “olvidaron” reportar, según reportó la Contraloría el año pasado.
El órgano contralor presentó un documento de unas 70 páginas donde señalaba que la pareja cuenta además con movimientos frecuentes de cambio de moneda, dólares, euros, pesos argentinos y uruguayos; una flota de vehículos varios de los cuales tampoco reportaron, así como préstamos gruesos que “olvidaron” declarar y que están siendo pagados.
Lea más: Millonario crecimiento de juez Ovelar y fiscala González
Por si todo eso fuera poco, también se reportaron tarjetas bancarias y de financieras, enormes diferencias entre las declaraciones a Tributación y las sumas que dicen percibir.
En los casos de relevancia se resaltaba la investigación a Efraín Alegre en manos de la fiscal Marlene González y la absolución al exministro de Urbanismo Dany Durand por parte del juez Elio Ovelar.