Cargando...
Diego Moreno Rodríguez fue elegido juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) para el periodo 2025-2030 durante la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
¿Quién es Diego Moreno?
Moreno ejerce la profesión de abogado desde el año 1999. Es doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, España (2009), máster en Derecho por la Universidad Columbia de la ciudad de Nueva York (2001); abogado, Universidad Católica de Asunción (1999), egresado con mención de honor. De acuerdo a los datos, las áreas de práctica son: Derecho Internacional, Derecho Constitucional, Arbitraje Comercial, Derecho Administrativo y Derecho Privado General.
Lea más: Corte Interamericana de DD.HH.: cuestionan experiencia y conflicto de intereses de candidato de Peña
Diego es hermano de Roberto “Ilo” Moreno, ministro asesor jurídico de la Presidencia
Antes de la elección, el Panel Independiente que evaluó las candidaturas a los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) emitió su informe sobre los candidatos. “No se tiene convicción de su experiencia específica sobre los estándares interamericanos e internacionales de derechos humanos, por lo que advierte que no se acredita en forma inequívoca el requisito de notoria competencia en materia de derechos humanos”, decía el informe.
También fueron elegidos este mediodía el jurista peruano Alberto Alfonso Borea Odría y el uruguayo Ricardo Pérez Manrique, quien fue reelegido.
La Corte-IDH
La Corte-IDH tiene su sede en San José, capital de Costa Rica. Según explica en su sitio web, esta Corte “es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos”, además “es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana”.
En otro orden, la Corte Interamericana “ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias, una función consultiva, y la función de dictar medidas provisionales”.