Cargando...
La Contraloría General de la República (CGR) decidió el inicio de una fiscalización especial inmediata a la Dinatran. Este control abarcará desde enero de 2024 hasta el mes de junio y estará a cargo de la Dirección General de Control de Finanzas Públicas de la institución contralora.
El objetivo será verificar que la habilitación y regulación del transporte público se hayan realizado de acuerdo a la normativa legal vigente.
La decisión ya fue comunicada al titular de Dinatran y comenzará a hacerse entrevistas, solicitudes de documentos y verificaciones in situ, tanto en la sede central de la Dinatran como en áreas de influencia.
Lea: Dinatran levanta controles en las rutas tras llamativas exoneraciones
Tienen cinco días hábiles para entregar documentos
Incluso, advierten que podrían labrar actas para la obtención de determinados documentos e informes y estos deberán ser entregadas “sin más trámites” para su análisis.
Para comenzar a ejecutar los trabajos, la Contraloría le pide a la Dinatran que designe a un nexo oficial para que facilite documentos requeridos por los auditores en un plazo que no debe ser mayor a cinco días hábiles contados a partir de que se reciba la presente nota.
La disposición está firmada por el contralor general, Camilo Benítez.
Lea más: Sugestivas exoneraciones de multas a transportistas
Fiscalización fue ordenada por Presidencia
La doctora Gladys Fernández, directora de Control Gubernamental de la Contraloría, explicó que los controles pueden ir hacia atrás y también verificar años anteriores.
Mencionó que la fiscalización se solicitó desde la Presidencia de la República, específicamente para controlar que las habilitaciones estén enmarcadas en las disposiciones legales que rigen para la Dinatran.
Señaló que Dinatran es una preocupación de la Presidencia, debido a que hay hechos denunciados sobre la calidad del transporte público como servicio para los ciudadanos.
Averiguarán sobre exoneraciones a colectiveros
Fue consultada sobre recientes publicaciones de este diario referentes a llamativas exoneraciones de multas a camioneros y colectiveros, además de la existencia de supuestos funcionarios “fantasmas”. Se presume que entre agosto de 2023 y marzo de 2024, la Dinatran habría exonerado ya G. 650 millones.
Lea más: Otorgan itinerario a empresa ligada al director de la EBY
Sobre el punto, señaló que la Fiscalización abarcará todas estas áreas que deberán ser constatadas. Mencionó que analizarán antecedentes para determinar por qué motivo habrían exonerado multas.
Detalló que esta mañana la Dinatran acusó recibo y el equipo fiscalizador ya se constituyó en su sede.