Cargando...
María Anne Quiroga, investigadora argentina de Global Center for Human Rights, denunció que la mitad del presupuesto de la Comisión Interamericana y de la Corte Interamericana viene de afuera. “Muchas veces vienen de países europeos; entre las empresas tenemos a Google, Facebook. Entre las ONG tenemos a Open Society, Fundación Ford”, dijo.
Explicó que estas organizaciones dan dinero diciendo que ese monto se ejecute de una forma y defendiendo algunos temas específicos. “La mitad del presupuesto vienen de organizaciones internacionales, ONG, países, eventualmente empresas, las cuales no solamente aportan para que estos órganos puedan desarrollar su trabajo, sino que dan sus aportes condicionados”, denunció en una entrevista por ABC TV.
Según la investigadora, es muy grave porque se sabe cuáles son las prioridades cotidianas de los habitantes de América. “A partir de mañana, se va a negociar expresiones como mujeres y niñas en toda su diversidad, derechos sexuales y reproductivos, discurso de odio y censura. Vemos que todas estas ONG promueven una agenda que no corresponde”, refirió.
Mencionó que mañana se realizará un diálogo con la sociedad civil. Las organizaciones tendrá un espacio para expresas cuáles son las opiniones con respecto al trabajo que realiza la Organización de los Estados Americanos (OEA) en los países. Manifestó que se defenderán muchas posiciones provida y profamilia, defendiendo además la soberanía de los países de América.
Lea más: CEP insta a Peña a que se respeten la vida y la familia en la OEA
Recordó además un evento en el que participaron, que fue organizado por la Misión de Canadá ante la OEA, junto con Chile, sobre la participación de la sociedad civil. “Vimos que varias coaliciones de organizaciones no van a poder participar de la asamblea este año por razones poco claras. Posteriormente, Canadá manifestó que se encuentra preocupada por las organizaciones antiderechos”, lamentó.
En ese sentido, refirió que se debe tener mucho cuidado con lo que se viene debatiendo y lo que las organizaciones financien en el marco de la Corte y la Comisión. “Lo que quieren es que organizaciones con posiciones distintas a las suyas puedan expresarse”, sostuvo.