Bonos “enterrados” de Nenecho no suman ni G. 100 mil millones

Unos G. 500.000 millones en bonos emitidos para obras que no están, siguen sin aparecer en la Municipalidad de Asunción. El intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - HC), dijo que el dinero se usó en trabajos que no se puede ver porque están “enterrados” y citó tres desagües pluviales recién inaugurados. Pero esos sumideros no suman ni G. 100 mil millones.

Ante cuestionamientos, el intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR), inauguró días atrás la cuenca pluvial y mejoramiento vial de Rocío Cabriza.
Ante cuestionamientos, el intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR), inauguró días atrás la cuenca pluvial y mejoramiento vial de Rocío Cabriza.Gustavo Machado

Cargando...

Durante toda su administración, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), realizó cuatro emisiones de bonos; G6, G7 y G8 eran para obras de infraestructura en la ciudad y la última, G9, fue para poder cubrir deudas contraídas con las emisiones anteriores. Ahora existe la intención de ofrecer los G10, un planteamiento para el cual ya se invitó a las casas de bolsa, pero que aún no fue presentado concretamente a la Junta Municipal.

En la rendición de cuentas 2023, sin embargo, existe un faltante de G. 500.000 millones en bonos que debían ser para obras, aunque ni las obras ni los fondos se encuentran.

Lea más: “Me están acosando”, dice Nenecho y habla de obras inexistentes

Ya en la rendición del primer cuatrimestre de este 2024, Nenecho presenta en ingresos, como saldo inicial de caja en bonos, solo G. 461.900 millones, lo que no concuerda con lo que realmente debería haber. Y en la casilla de enero, donde debería aparecer el monto completo de lo que hay en caja, Rodríguez rinde que hay cero guaraníes. Esto es, a enero no tenía nada de los G. 502.480 millones que debían ser el remanente en bonos.

Hay una diferencia de G. 500.000 millones en bonos de la Municipalidad de Asunción.
Hay una diferencia de G. 500.000 millones en bonos de la Municipalidad de Asunción.

Consultado nuevamente días atrás dónde están los G. 500 mil millones -y poco antes de aseverar que estaba siendo “acosado” con las preguntas-, el intendente de Asunción respondió: “Están en obras de infraestructura, que difícil que vean porque fueron en su mayoría obras de construcción de desagüe pluvial, que va enterrado, que va bajo tierra, difícil que uno vea, yo te puedo mostrar imágenes”.

Bonos “enterrados”: ¿qué obras citó Nenecho y cuánto costaron?

¿Cuáles son esas obras? se le preguntó entonces a Rodríguez, que citó: “Molas López; Isabel la Católica y Kanonnikoff; Rocío Cabriza y Lombardo”.

Estos trabajos fueron inaugurados por Rodríguez en los últimos días, después que se denunciaran las dudas sobre el destino del dinero de los bonos y la Contraloría General de la República pidiera informes al respecto, que ahora analiza.

Lea más: En medio de escándalo por bonos, Nenecho comienza desagüe pluvial en barrio San Pablo

Estos desagüe pluviales que llevaban, de hecho, años de atraso, se hicieron mayormente con fondos del G7, del cual aún así hay remanentes. La cuenca Isabel la Católica costó unos G. 8.980.573.300; Rocío Cabriza y alrededores costaron G. 9.343.268.057; y Molas López costó primero G. 35.932.632615 y luego otros G. 31.176.244.418, todo según Contrataciones Públicas. En total, en los trabajos se gastaron G. 85.432.718.390, o sea, no suman ni G. 100.000 millones de los bonos.

La cuenca pluvial Molas López fue inaugurada por el intendente Óscar Rodríguez, acompañado por el presidente Santiago Peña. Pero los trabajos no estaban totalmente terminados todavía.
La cuenca pluvial Molas López fue inaugurada por el intendente Óscar Rodríguez, acompañado por el presidente Santiago Peña. Pero los trabajos no estaban totalmente terminados todavía.

A esto se suma que de los bonos G 8, solamente dos obras comenzaron, recién este año, hasta ahora. Se trata de las cuencas pluviales del barrio San Pablo y del Mercado de Abasto. Así, sigue cabiendo la pregunta, intendente, ¿dónde está la plata?

Bonos de Nenecho: Se aguarda conclusión de Contraloría

A raíz de las denuncias de nuestro diario, de un faltante de G. 500 mil millones de bonos que eran para obras, en la rendición de cuentas 2023 de la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez, la Contraloría General de la República (CGR) pidió a la Municipalidad de Asunción que presente un completo informe de la emisión de bonos y del uso de los fondos conseguidos.

En un dossier de 580 páginas remitido en 30 de mayo y que mayormente incluyen copias completas de ordenanzas y leyes, la administración de “Nenecho” y su gabinete se basan principalmente en la emisión de bonos G 8, que fue por G. 360.000 millones.

Lea más: Nenecho apenas ejecutó el 4,2% en obras este año, pero dinero de bonos ya no está en su rendición

Extractos bancarios incluidos en el dossier muestran cómo el dinero salió de la cuenta del G8 para otras hasta quedar solamente G. 48 millones. Sin embargo, la Municipalidad de Asunción no detalla en el reporte a qué cuentas fue el dinero, que no se usó en obras, ni en qué concepto se gastó ese fondo.

Obras prometidas con los bonos G8. Del total, comenzaron recién este año, dos cuencas pluviales, una en el barrio San Pablo y otra en zona Mercado de Abasto.
Obras prometidas con los bonos G8. Del total, comenzaron recién este año, dos cuencas pluviales, una en el barrio San Pablo y otra en zona Mercado de Abasto.

Desde la Contraloría General de la República informaron, al recibir los documentos que en unos diez a quince días podrían tener un reporte del análisis realizado. También aseguraron que, de encontrar inconsistencias relevantes, remitirían los documentos al Ministerio Público.

Más bonos de Nenecho: ahora quiere emitir los G 10

De este informe están pendientes también los concejales, en la Junta Municipal de Asunción, ya que el intendente Rodríguez confirmó su intención de emitir nuevos bonos, los G 10, supuestamente para ejecutar más obras y alegando que “el municipio tiene 51% de morosidad”.

Lea más: Nenecho: “Me están acosando”

Los ediles opositores e incluso varios oficialistas, ante las dudas existentes respecto al destino de los G. 500 mil millones, señalaron que no aprobarán más emisiones de bonos hasta tener las conclusiones de la Contraloría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...