Bonos de Nenecho: Contraloría ya falló contra otra comuna por uso de bonos para gastos corrientes

En 2020, la Contraloría General de la República (CGR) se pronunció contra la Municipalidad de Villa Hayes por desviar fondos de bonos, royalties y Fonacide a recursos propios, lo que “no está previsto en las disposiciones legales”. Ahora, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez (ANR), asume haber utilizado G. 500.000 millones en bonos para pagar a funcionarios.

Las mejoras en el Mirador de Itá Pytã Punta debieron hacerse con bonos emitidos por la Municipalidad de Asunción hace años, pero hasta ahora no se ejecutan.
Las mejoras en el Mirador de Itá Pytã Punta debieron hacerse con bonos emitidos por la Municipalidad de Asunción hace años, pero hasta ahora no se ejecutan. Pedro Gonzalez

Cargando...

Unos G. 500.000 millones de bonos para obras, no figuran en las cuentas bancarias citadas en el balance 2023 de la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - HC). La Contraloría General de la República (CGR) pidió informes a la comuna.

Informe final de la Contraloría General de la República sobre mal uso de los bonos por la Municipalidad de Villa Hayes en 2020.
Informe final de la Contraloría General de la República sobre mal uso de los bonos por la Municipalidad de Villa Hayes en 2020.

Tras un mes de silencio, el viernes la municipalidad presentó su reporte a la CGR asumiendo que el artículo 197 de la Ley 3966 Orgánica Municipal, prohíbe “realizar operaciones de crédito público para financias gastos corrientes”; lo que también prohíbe la Ley 1535 “De administración financiera del Estado”.

Lea más: Nenecho admite desvío de G. 500.000 millones y anuncian que Santiago Peña ayudará a cubrir agujero

La comuna reconoce el no avance de las obras para las que fueron emitidos los bonos. Pero asegura que la ordenanza 175/18 le habilita a tener un sistema de “Cuenta Única”. “Dentro de esa caja única es donde se estableció los movimientos financieros realizados para atender las necesidades del municipio”, argumentó ayer el asesor jurídico municipal Benito Torres.

Bonos de Nenecho: “municipalidad es inviable”

Desde Europa, en conversación con ABC, “Nenecho” reconfirmó que usó los fondos de los bonos para pagar “prestaciones de servicios”. “Gastos operativos, gastos de servicios. Nosotros tenemos una cuenta única y no es que yo implementé, está desde el 2018, una cuenta única en donde de ahí se utiliza la plata, porque si vamos a decir ‘vamos a prestar servicio’ o ‘vamos a hacer obras’ por lo que pagan los contribuyentes...”, adujo el intendente.

El Mirador de Itá Pytã Punta debía ser refaccionado con bonos emitidos hace años, pero hasta ahora las obras no se concretan.
El Mirador de Itá Pytã Punta debía ser refaccionado con bonos emitidos hace años, pero hasta ahora las obras no se concretan.

Lea más: “Nenecho, sos una desgracia para la ciudad”, responde concejal tras presunto desvío de fondos

“La realidad es una: la municipalidad es inviable, nosotros utilizamos para obras de infraestructura y prestación de servicio porque ningún contribuyente asunceno puede decir que no se le recogió la basura, por ejemplo”, agregó Nenecho.

Bonos de Nenecho: en caso similar, Contraloría advirtió a Municipalidad de Villa Hayes

La CGR, que analiza la situación financiera de la Municipalidad de Asunción, ya en 2020 emitió dictamen contra la Municipalidad de Villa Hayes, a cargo entonces del intendente Esteban Ríos, por realizar transferencias intercuentas por G. 2.765 millones, de royalties, Fonacide y bonos, a recursos propios, lo que “no está previsto en las disposiciones legales”.

Lea más: “Nenecho” confirmó que pagó a funcionarios con bonos y se escudó en ordenanza

Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción.
Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción.

“Tampoco, en la mayoría de los casos, se ha podido visualizar la devolución de los fondos a su cuenta de origen”, dice el informe final de esa auditoría.

Bonos de Nenecho: y ahora, ¿de dónde saldrá el dinero?

En el caso de Asunción, al asumir que los bonos se emplearon para “operatividad” y consultado de dónde saldría ahora el dinero para las obras, el jefe de Gabinete, Nelson Mora, había dicho que el gobierno de Santiago Peña iba a pagar, en 30 a 60 días, US$ 35 millones de la deuda que el Estado tiene por tasas y servicios.

Lea más: Mirador de Itá Pytã Punta sigue abandonado por la Municipalidad de Asunción

Esto fue desmentido el sábado el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien afirmó que aún deben reunirse para definir cuál es el monto de la deuda y establecer un plan de pago que durará mucho más que 30 a 60 días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...