Cargando...
Hasta el final de este día tiene plazo la fiscala María Estefanía González para presentar su requerimiento conclusivo en relación con los tres imputados en la causa del fallido metrobús.
Esto significa que si la investigadora no acusa hoy a quienes imputó por el fiasco que fue la obra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) los responsables podrían quedar “libres de culpa” y el caso quedaría en el oparei.
Entre los imputados se encuentra el exministro del MOPC Ramón Jiménez Gaona, y las figura penal investigada es lesión de confianza, pues se comprometieron y utilizaron dinero público, para finalmente no entregarla.
Lea: “Hay interés en blanquear” caso metrobús, lamenta denunciante
Tres imputados
La supuesta ejecución del proyecto Metrobús se hizo entre los años 2013 y 2018, y los otros imputados -además de Ramón Jiménez Gaona- son la ex viceministra de Finanzas María Regina Benítez Morínigo y el ex gerente del proyecto Guillermo Alcides Alcaraz Reisinger.
De acuerdo a la imputación fiscal, entre 2013 y 2018, el ministro Jiménez Gaona, teniendo la obligación de coordinar, supervisar y controlar las actividades del MOPC, no habría cumplido con exigencias, y durante la ejecución de la obra, lo que impidió la culminación de los trabajos emprendidos por la firma Mota Engil Ingeniería y Construcción SA.
En tanto, los frentistas de la zona de ruta PY02, donde se inició y nunca se finalizó el metrobús, reconocen que no tienen muchas esperanzas en que se haga justicia en lo que consideran “una estafa al pueblo”.
Más info: Procuraduría pide anular sentencia de arbitraje contra el Estado en el caso metrobús
Algunos frentistas llegaron a la quiebra
Recordemos que en la denominada “zona del Metrobús”, donde comenzaron las obras, las personas que tenían diferentes tipos de negocios se vieron sumamente afectadas, por las incomodidades que se generaron en el tránsito, y la escasa llegada de clientes. Algunos incluso fueron a la quiebra a por causa de esta obra.
Algunos que resisten hasta hoy, contaron que a la fecha siguen siendo perjudicados, pues la obra dejó como consecuencia que la zona sea propensa a inundaciones.
En días de mucha lluvia, el agua entra a los salones comerciales y moja las mercaderías, generando pérdidas a los vendedores.
Nelson Escobar, quien tiene un negocio de materiales de construcción, señaló que la Fiscalía no hizo las diligencias necesarias, y admitió que no esperaba mucho de esta investigadora “que tiene antecedentes de blanquear a los poderosos”.
Lea más: Plata del fracasado metrobús ya no se usará para equipar edificios del Puerto
No tienen esperanzas en la Justicia
Vaticinó que “lamentablemente”, la causa pueda llegar a extinguirse. Además, recordó que el inculpado es “socio comercial de expresidente”, por lo que de hecho, no tenían muchas esperanzas en que se hiciera justicia.
“Todos los paraguayos estamos pagando por esta obra que no se realizó y además de todo el caso quedará sin culpables”, lamentó el comerciante.
Mencionó que por un momento tuvieron esperanza en el nuevo fiscal general, Emiliano Rolón, “pero al final resultó ser uno más”.
La causa del Metrobús es tramitada en el Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, a cargo del juez Humberto Otazú, quien al admitir el acta de imputación presentada el 10 de abril de 2023, fijó para hoy la fecha límite para que la Fiscalía acuse o pida el sobreseimiento de los procesados.