Cargando...
Los tres primeros galpones construidos por la Municipalidad en el Parque Industrial Municipal, ubicado en la Colonia Nacional Canindeyú, a 8 kilómetros del casco urbano, fueron adjudicados por la Junta Municipal a tres empresas brasileñas en carácter de comodato.
Se trata de edificaciones denominadas “incubadoras de industrias” que son concedidas gratuitamente a empresas extranjeras por un periodo de tiempo. Como contraprestación las firmas deben emplear a por lo menos 20 trabajadores locales, entre otros compromisos.
Lea más: Agrofértil inaugura moderna industria semillera, en Alto Paraná
Ever Verón, titular de la Secretaría de Industria de la Municipalidad, confirmó que las tres primeras empresas ya fueron adjudicadas por la Junta Municipal. Se trata de una fábrica de carrocerías para camiones, una fábrica de vasos y otra de ropas íntimas. Juntas las tres empresas empezarán empleando a aproximadamente 100 personas. “En el caso de la fábrica de ropas íntimas tiene una expectativa de llegar a 350 empleados en poco tiempo”, agregó.
El funcionario, Ever Verón, explicó que en principio las empresas son adjudicadas por dos años y en caso de que cumplan con todos los requisitos en ese periodo y solicite más tiempo se le podría ampliar su permanencia por cinco años más.
Aseguró que la idea es que finalmente las empresas construyen sus propios locales y luego migren para que los galpones municipales puedan ser concedidas a otras empresas que quieren empezar también en nuestra ciudad, indicó.
Hay varias firmas interesadas, aseguran
Según Verón, la comuna necesitará seguir construyendo galpones porque hay varias empresas brasileñas interesadas en instalarse en el Parque Industrial Municipal. Dijo que una cuarta empresa usufructuará un galpón que tiene la seccional colorada y una quinta empresa ya está viendo un galpón con un empresario privado que le estaría concediendo en las mismas condiciones que la comuna, con un par de años de gracia.
La inversión inicial de la comuna en el parque industrial municipal fue de G. 2.186 millones que serán complementados con la pavimentación de los accesos al lugar, según dio a conocer el intendente Héctor Morán (ANR-HC).
Lea más: Asumió Nelson Martínez en Canindeyú, prometiendo apoyo al campo y la industrialización
Verón explicó que la modalidad de incentivo a las industrias es muy extendida en los municipios del Brasil y que los empresarios de ese país demuestran mucho interés en venir a Paraguay porque en nuestro país también se les ofrece incentivos fiscales, energía más barata y mano de obra, indicó.
Con relación a la electricidad, explicó que la estación de la ANDE de 220.000 voltios está instalada en el mismo predio del Parque Industrial en un inmueble que fue concedido a la empresa estatal a título gratuito. “Los galpones están a 100 metros de la subestación, lo que representa una garantía a las empresas de que tendrán energía eficiente y segura todo el tiempo, y eso es muy valorado por los empresarios”, agregó.
El intendente Morán señaló que de no producirse la eliminación de los recursos transferidos por el Resarcimiento por los Saltos del Guairá, como está previsto, en los siguientes años tienen planificado más galpones incubadores en el Parque Industrial. La meta es llegar a tener entre 500 y 1.000 personas trabajando en el lugar con salario asegurado, IPS y otros beneficios en dicho lugar, y que de aquí la industrialización se extienda en toda la ciudad “porque solo el comercio de frontera ya no abastece la creciente necesidad de fuentes de empleo en Saltos del Guairá”, puntualizó.