Cargando...
Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti imputaron, el lunes, al ex presidente de la República Mario Abdo Benítez y otros 8 funcionarios de su gobierno. Esto tras las denuncias hechas por el también exmandatario Horacio Manuel Cartes Jara, en julio, agosto y octubre de 2023, bajo patrocinio de su abogado Pedro Ovelar. Es decir, la Fiscalía de Emiliano Rolón tardó apenas cuatro meses para formular imputación.
Muy por el contrario al caso del expresidente Mario Abdo, existen otros casos en los que el Ministerio Público los mantuvo cajoneados por varios años, incluso rayando la prescripción del hecho punible, bajo la excusa del análisis del caso y el intento de identificar a los actores.
Lea más: Caso Metrobús: imputan al exministro cartista Jiménez Gaona
Uno de esos casos es el del Metrobús, cuyas obras cesaron en el año 2018. El 28 de mayo de ese mismo año se presentó ante la Fiscalía la primera denuncia, por parte del ingeniero Hermann Pankow, en representación de los frentistas. La imputación en este caso recién se formuló el 10 de abril de 2023, es decir, a poco más de un mes de cumplirse 5 años y a 6 meses de que prescriba el hecho.
La fiscala María Estefanía González fue la encargada de imputar en este caso al exministro de Obras Públicas de Horacio Cartes, Ramón Jiménez Gaona, y a dos ex viceministros de finanzas del MOPC, Martha Regina Benítez y Alcides Alcaraz, por el hecho de lesión de confianza. En la causa, está fijada como fecha de requerimeinto conclusivo el 10 de abril de 2024.
Lea más: Se ganó 5 años más para investigar el caso del metrobús, según la fiscala
Imputación a extitular de Seprelad, 5 años después
Otro expediente que estuvo durmiendo por largos 5 años fue el relacionado a Óscar Atilio Boidanich Ferreira, quien fue imputado el 13 de junio de 2023 por los fiscales Jorge Arce, Deny Yoon Pak, Francisco Cabrera, Alma Zayas y Diego Arzamendia, que conformaban el equipo “de causas sensibles”, denominado así por el fiscal general Emiliano Rolón.
Los hechos punibles atribuidos a Boidanich son frustración de la persecución y ejecución penal, y lavado de dinero. En este caso, un Tribunal de Apelación otorgó la prórroga extraordinaria a la Fiscalía y así, el plazo para la presentación de requerimiento conclusivo se fijó para el 13 de abril de 2024.
De acuerdo con la tardía imputación, en abril de 2018, tras recibir tres reportes de operaciones sospechosas relativas a Darío Messer, empresas vinculadas a esta persona ; y sobre Juan Pablo Jiménez Viveros, Seprelad informó a la Fiscalía, pero excluyó el párrafo donde se señala que estas eran “cercanas” al entonces presidente de la República del Paraguay Horacio Manuel Cartes Jara.
Esa nota de remisión al Ministerio Público habría sido firmada por la entonces funcionaria de Seprelad Raquel Cuevas, quien luego fue destituida; y por el entonces ministro secretario Óscar Boidanich.
Lea más: Tribunal otorga a Fiscalía seis meses más para culminar causa contra Boidanich
Caso Mocipar durmió 4 años
En cuanto al caso Mocipar, la primera denuncia por presunta estafa contra el principal accionista del consorcio Édgar Xavier Dany Durand Espínola, se presentó ante el Ministerio Público el 21 de junio de 2019, pero la imputación no se formuló sino hasta después de que hayan transcurrido cuatro años, es decir, la pesquisa penal se inició oficialmente el 9 de junio de 2023.
El exdirectivo del Grupo Mocipar y ex ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, fue acusado este martes por la fiscala Alba Delvalle de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos, por los estafa, lesión de confianza, lavado de dinero, asociación criminal, evasión de aportes a la Seguridad Social, conducta conducente a la quiebra y conducta indebida en situación de crisis.
Lea más: Caso Mocipar: Dany Durand y otros 7 exdirectivos, acusados y con pedido de juicio oral
En este caso, la acusación fiscal presentada resalta que todas estas personas conformaban una estructura de organización empresarial y buscaban obtener bienes patrimoniales resultante de la falta de entrega de los bienes comprometidos a los clientes de las empresas del Grupo Mocipar, como, asimismo, a la falta de pago de sus proveedores de bienes,. Según la fiscala la idea y dirección de la mecánica era la de “obtener bienes patrimoniales de forma indebida”.
La fiscala Alba Delvalle resalta que el perjuicio patrimonial ocasionado a un total de 31 víctimas de estafa asciende a la suma de G. 867.087.725, cuyo origen proviene de las estructuras contractuales ilícitas, diseñadas para obtener beneficios patrimoniales indebidos provenientes de los aportes de los clientes, conforme a la acusación de 182 páginas.
Lea más: Imputan a Dany Durand por estafa y asociación criminal en la causa Mocipar
Fiscalía tardó 4 años para imputar en caso “Bolígrafos de Minotauro”
Los hechos de presunta corrupción que salpicaron a los ex fiscales de Narcotráfico, Armando Martín Cantero Fassino y Hugo Carlos Volpe Mazó, se registraron en el año 2019. El caso que estuvo en manos de los fiscales Diego Arzamendia y el asesinado Marcelo Pecci, permaneció por poco más de 4 años sin ningún tipo de acción. A este posteriormente se sumó el entonces fiscal y hoy juez penal de garantías de Crimen Organizado Osmar Legal.
Recién el 1 de noviembre de 2023, los fiscales Arzamendia y Legal imputaron al exfiscal Hugo Volpe por los hechos punibles de de cohecho pasivo agravado (coima) y frustración de la persecución y ejecución penal, en calidad de autor, y mientras que al exfiscal Armando Cantero por soborno agravado, en calidad de cómplice.
Los antecedentes en este caso refieren que en el 2019, el abogado Edison Francisco Sánchez Benítez contactó con su colega y amiga María Alciris Cabral Jara, que al mismo tiempo es pareja de Sergio De Arrua Quintiliano Neto, alias “Minotauro”. En la oportunidad Sánchez se ofreció a verificar la situación procesal de Sergio Quintiliano, que se tramitaba en la unidad de Volpe.
El abogado Edison Sánchez se trasladó hasta Asunción, para intentar reunirse con Hugo Volpe, pero como no lo encontró, volvió a Pedro Juan Caballero, donde residía. En la capital de Amambay se reunió con el fiscal Armando Cantero a quien le solicitó el número de contacto de Volpe. Así, pudo coordinar una reunión con el exfiscal.
Tras una reunión entre Sánchez y Volpe, el 2 de julio de 2019, supuestamente ambos acordaron el archivo de la causa N° 2.550/2018, “Sergio De Arruda Quintiliano Neto y otros s/ Ley 1.340/88 Tráfico Ilícito y Delitos Conexos”. Por este motivo, supuestamente María Cabral le instruyó al abogado Sánchez comprar un set denominado “Happy Holiday Meisterstück Le Petit Prince”, de la marca “Mont Blanc”, valorado en la suma de G. 6.777.050, para cada fiscal a modo de agradecimiento por el archivamiento y el contacto.
Lea más: Suman denuncias contra el diputado Hernán Rivas
Primera denuncia por supuesto título falso de Rivas data del 2020
El senador colorado cartista Hernán David Rivas Román fue imputado el pasado 18 de enero de este año, por la fiscala Patricia Sánchez, quien le atribuyó los hechos punibles de producción mediata de la matrícula de abogado, y en el uso de dicha matrícula, en conjunto con el título de grado y el certificado de estudios, de los que se sospecha que serían de contenido falso.
En este caso, la primera denuncia relacionada a la presunta falsedad del título de abogado del legislador fue presentada en junio de 2020 por el abogado Federico Campos López Moreira, sin embargo la misma no habría sido admitida por no cumplir con los requisitos de formalidad en la presentación del escrito ante el Ministerio Público.
Lea más: Imputan al senador Hernán Rivas por su supuesto título de abogado
La Fiscalía recién inició una investigación sobre la presunta falsificación de documentos y el título de abogado de Rivas, tres meses después de que la fiscala suspendida Casse Giménez, haya comunicado como noticia críminis el hecho el 19 de octubre de 2023, con antecedentes, datos y publicaciones relacionadas al caso que salpica a Hernán Rivas. La imputación contra el parlamentario se formuló el 18 de enero de 2024. Recientemente la Cámara de Apelaciones devolvió la imputación a la Fiscalía con el argumento de que el el acta no reunía los requisitos para su admisión.
Actualmente la imputación fiscal fue devuelta a la fiscala Patricia Sánchez, luego de que el juez José Agustín Fernández, integrante del Tribunal de Apelaciones, haya emitido una serie de cuestionamientos a la investigación. “Lo que se busca es que la imputación sea completa, precisa, que tenga elementos de juicio suficiente de tal forma a que cuando, eventualmente se tenga que llegar a definir la situación, no haya defectos que hagan que esa imputación al final sea inválida”, manifestó.
Lea más: Hernán Rivas: resolución del Tribunal no implica anulación de su imputación
Denuncias contra Horacio Cartes siguen en brazos de Morfeo
Mientras el Ministerio Público imputó a Mario Abdo Benítez por denuncias hechas hace poco más de 6 meses, encontraste, no realizó acción penal alguna en cuestión de las denuncias contra el también ex presidente de la República y actual titular de la ANR Horacio Cartes, la cuales incluso tienen una antigüedad de 4 años, pues corresponden al año 2020.
Lea más: Estas son las denuncias contra Cartes que duermen en Fiscalía, según Masi
Entre las denuncias contra Horacio Cartes que se encuentran “cajoneadas” en la Fiscalía se citan la hecha en 2021 por el expresidente del PLRA y expresidenciable Efraín Alegre, por presunta declaración jurada falsa presentada por el exmandatario correspondiente a su periodo al frente del Ejecutivo entre 2013 y 2018.
En 2022, el exministro de Interior y Senad, Arnaldo Giuzzio, denunció ante el Ministerio Público a Cartes por lavado de dinero proveniente del contrabando, enriquecimiento ilícito en la función pública y declaración falsa. Y otras causas que siguen la misma suerte de estas dos, son la que está relacionada a Darío Messer, su hermano del alma, y su posible vinculación con el avión iraní.
Lea más: Sigue la impunidad en el caso de la pasarela ñandutí, que no se usa y ya se oxida
Expedientes sin avances
Similar a la situación en la que están las denuncias contra Horacio Cartes, se encuentran los expedientes vinculados a “Pasarela de Ñandutí”, que se encuentra en la unidad del fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Piñánez. La investigación penal inició en el año 2021 y ya transcurrieron 3 años desde ello, y hasta el momento no hay ninguna persona que esté imputada.
El otro caso es el de la caída del Puente del distrito de Tacuatí, en el departamento de San Pedro, ocurrido el 10 de junio de 2021. El hecho dejó como saldo la muerte de tres personas, que iban cruzando en un automóvil, cuando se registraba una copiosa lluvia y se desplomó la estructura. Los ocupantes del rodado quedaron sepultados. La Fiscalía inició una investigación de oficio que estuvo a cargo del entonces fiscal Osmar Legal.
Lea más: Fiscal analiza imputaciones en caso puente caído de Tacuatí
Esta última causa tiene 3 años de haberse iniciado, pero hasta el momento no cuenta con ninguna persona imputada. Para colmo, el Ministerio Público, en el mes de noviembre de 2021 ya contaba con la pericia técnica sobre el trágico suceso.