Cargando...
Combustibles con componentes potencialmente contaminantes de cursos hídricos hasta la falta de una legislación que ordene la utilización de equipos de protección para los trabajadores de servicentros es lo que evidenció un lapidario informe técnico realizado por la CGR y, según el encargado de la Dirección General de Control de la Gestión Ambiental y Cultural de la institución, Humberto Franco, esto fue realizado en “carácter preventivo”.
Ante una competencia de la institución, el funcionario aseguró que este informe “no es a la estaciones de servicio” sino con respecto a los agentes contaminantes y esto generó que auditen el trabajo que deberían realizar las instituciones correspondientes para la habilitación de los establecimientos tales como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades), la Municipalidad de Asunción y también la de Villa Elisa.
“El informe es de carácter técnico y de alerta; puede implicar recursos públicos y el informe gira en torno al trabajo que tuvo que haber hecho el Mades y las municipalidades. Nosotros hacemos mucho más que solo auditorías financieras y de libros; acá adelantamos que hay una cuestión que se tiene que ver porque si no se regula ahora vamos a tener consecuencias que nos van a afectar a todos”, argumentó en comunicación con ABC Cardinal.
Asimismo, sostuvo que el informe fue realizado después de una denuncia ciudadana presentada en la Contraloría luego de que supuestamente las instituciones correspondientes no contestaran las denuncias previas realizadas por vecinos asuncenos y villaeliseños.
Lea más: Lapidario informe de la Contraloría sobre el negocio de combustibles en el país
Lapidario informe de la Contraloría sobre combustibles
Este lapidario informe de la Contraloría tiene más de 40 páginas y fue elaborado por la Dirección General de Control de Gestión Ambiental y Cultural -a cargo de Franco-, a partir del análisis de documentos proveídos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y las municipalidades de Asunción y Villa Elisa.
Este documento fue entregado al presidente Santiago Peña y también se remitió al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Petróleos Paraguayos (Petropar) y a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Entre las revelaciones de este informe se detalla que los combustibles importados y utilizados en Paraguay contienen MTBE (éter metilberbutílico), benceno y otros componentes que potencialmente pueden contaminar los cursos hídricos, el agua subterránea, el suelo y el aire, ya sea por derrames producidos durante su despacho o fugas de los tanques subterráneos y por gases que se volatilizan al momento de su despacho.
“A mí nadie me llamó para hacer este informe; nosotros hacemos este tipo de auditorías y este tipo de actividades están dentro de lo que establece la carta orgánica de la Contraloría”, concluyó.
Lea más: Emblemas suben precios del diésel y naftas, mientras Petropar “analiza” sus costos