Cargando...
Tras 8 años de la firma de contrato con la Municipalidad de Asunción y después de ganar en la Justicia el laudo arbitral de rescisión iniciado en 2017, el consorcio Parxin implementó el estacionamiento tarifado el 2 de enero. Ante una serie de cuestionamientos, principalmente sobre la app móvil, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista) resolvió una semana después suspenderlo sine die y exigir a la firma que cumpla el contrato.
Pese a las irregularidades, Rodríguez no inició un nuevo proceso de rescisión del acuerdo.
Lea más: Hijo de accionista de Parxin, vinculado al Gobierno de Peña y a Municipalidad de Asunción
La Contraloría General de la República (CGR) inició entonces una fiscalización especial inmediata del contrato, con énfasis en la ejecución contractual, “pero también se van a verificar dos extremos aparte de la ejecución del contrato, que tienen que ver con el contrato mismo y con el llamado (a licitación)”, indicó ayer, en conversación con ABC Cardinal, el contralor general de la República, Camilo Benítez.
Falta de experiencia en Parxin, sería “causal suficiente de rescisión”
Además, el contralor afirmó que investigan “lo que es para nosotros una noticia criminis, que es lo que sale en los medios de comunicación, que tiene que ver con la experiencia de los actuales propietarios de la empresa. Porque el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) exigía que la empresa tenga cierta experiencia en el servicio. Y hay que cotejar si es que los actuales propietarios tienen dicha experiencia, si no tienen dicha experiencia, si es causal suficiente de rescisión”.
El PBC exige que la líder del consorcio proporcione evidencia documentada de la provisión de servicios similares a entidades públicas por al menos US$ 20 millones, un mínimo de 3 años de experiencia en el Servicio de Gestión de Estacionamiento Controlado a entidades públicas y/o municipales con un número mínimo de 5.000 boxes.
Horario nocturno de estacionamiento tarifado podría anular contrato
Por otro lado, Benítez dijo que indagan una denuncia sobre “una suerte de vicio de nulidad”, porque el llamado a licitación fue realizado solo para el servicio diurno, pero luego la municipalidad, ya a cargo de Rodríguez, incluyó un horario nocturno. “Podría ser un vicio que anule el contrato, puesto que el llamado se hizo solo para que el servicio sea de día y luego se hizo de día y de noche”, señaló Benítez.
Según las zonas, el PBC habla de dos horarios: de 7:00 a 15:00 y de 15:00 a 19:00.
Firma israelí, Parx Ltd. no desarrolló la app de Parxin, como prometió consorcio
La cuestionada aplicación de Parxin, cuyas fallas llevó a la suspensión del servicio, fue desarrollada por Decisiones Empresariales. Sin embargo, la concesionaria había ganado la licitación prometiendo que el sistema estaría a cargo de la israelí Parx Ltd., que ya no es parte del grupo empresarial y sobre cuya experiencia se basó toda la oferta de Parxin.
Lea más: El vocero de Parxin aparece como abogado dictaminante en el JEM
En 2016, Parx fue presentada como accionista de Onix Parque, con mayoría accionaria en el consorcio. Ahora esa empresa está a cargo de Carlos Alfonso Baigorria, dueño de Decisiones Empresariales, la responsable de la cuestionada App. Y la mayoría accionaria la tiene Geolatina, de Francisco Maioli, sin experiencia en el ramo. Estos cambios no habrían sido comunicados a la Municipalidad de Asunción.