Cargando...
Tras la promulgación de la ley que establece las bases para la negociación e implementación del tren de cercanías, toda la ciudadanía se pregunta cuándo se cumplirá el tan anhelado sueño de volver a tener un tren. El presidente de la empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, brindó detalles al respecto.
Por un lado, contó que se encuentran abocados inicialmente a formar equipos de trabajo con instituciones como Obras Públicas y la Procuraduría, por ejemplo, puesto que ellos no cuentan con la capacidad de funcionarios para este trabajo. Destacó que luego deben terminar el catastro, iniciar las negociaciones económicas y los acuerdos de implementación y la subconcesión.
Lea más: Construcción del tren de cercanías iniciaría en el 2025, señala ministra
Comentó que también se necesita una asesoría internacional técnica, más allá de la coreana. “Alguien con conocimiento preciso (...) Sería muy específico, estamos hablando de ingenieros que construyeron trenes”, detalló.
Fecha tentativa para inauguración del tren
Además, señaló que deben culminar la ingeniería de detalle para determinar los problemas de la franja de dominio, cuál será la mejor estación en Asunción, las fechas y la inversión. Sin embargo, adelantó que el objetivo es tener un tren en tres o cuatro años. “Antes no lo veo probable”, reconoció.
Destacó que el análisis de ingeniería de detalle y el catastro ayudarán a tomar decisiones precisas y se sabrá qué tanto se afectará a construcciones que avanzaron sobre la franja de dominio y qué soluciones son las más convenientes.
Lea más: Tren de cercanías tiene capacidad para trasladar a 250.000 pasajeros por día
El tren podría tener su estación frente al Parque Caballero
Por otra parte, el presidente de Fepasa señaló que el tren irá de Asunción a Ypacaraí, pero lo que no se ha definido es cuál será la estación central en la capital. Señaló que tienen dos opciones y que ambas presentan ventajas.
Por un lado, expresó que lo ideal sería llegar hasta la Estación Central antigua, frente a la Plaza Uruguaya, pues se revitalizaría un edificio histórico y una joya de la arquitectura. Sin embargo, la decisión “más práctica y probablemente la que se tome” es la construcción de la estación frente al Parque Caballero, en un predio de Fepasa.
“Tampoco estaría mal, porque el parque tendría una puesta en valor”, señaló luego de mencionar que se solucionaría la inseguridad y se beneficiaría toda la zona con un desarrollo comercial importante.
Lea más: “Tren de cercanías podría terminar como el metrobús, todo es una mentira”
En ese sentido, destacó que a partir del Parque Caballero se conectaría con buses eléctricos que deberán realizar el trasbordo sin boleto adicional hacia las oficinas del Gobierno en el Puerto y con un recorrido en el microcentro.
Finalmente, contó que hoy Fepasa solo tiene 35 funcionarios, que básicamente se dedican a cuidar el patrimonio histórico del Estado, los museos y trenes antiguos. “Es una empresa que se ha ido apagando. Lo que hacen básicamente es cuidar, y lo cuidan a medias porque no tienen la capacidad”, detalló para ABC Cardinal.