Peña promulgó ley para la implementación del tren de cercanías

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó hoy la ley que establece las bases para la negociación e implementación del tren de cercanías. Hasta el momento no se sabe cuánto será el costo para instalación de este medio de transporte.

El Gobierno planea avanzar en la implementación del tren de cercanías, un proyecto que costará US$ 2.000 millones con una "subconcesión" sin licitación. El plan se lleva adelante de la mano del Gobierno de Corea.
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El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó hoy la Ley 7237, que establece las bases para la negociación e implementación del tren de cercanías. Este nuevo medio de transporte tendrá el tramo comprendido entre Asunción y la ciudad de Ypacaraí, pasando por ciudades como Luque y Areguá.

“Con el Tren de Cercanías disfrutaremos de un transporte rápido, cómodo y seguro, ayudando a descongestionar el tránsito en las zonas beneficiadas”, expresó Peña en una publicación en la red social X.

Con la ley promulgada se establecerá las disposiciones especiales para la implementación del proyecto, que será propulsado por energía eléctrica renovable y estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

El Ministerio de Economía y Finanzas está autorizado para realizar las gestiones correspondiente. El crédito deberá contar con la aprobación del Congreso Nacional. El MEF asumirá compromisos financieros únicamente a partir de la aprobación del contrato de préstamo.

Mediante un fideicomiso, administrado financieramente por la Agencia Financiera de Desarrollo, se administrará todos los recursos generados por el proyecto. Los recursos estarán previstos s en el presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas conforme con los períodos anuales que correspondan, según la ley.

Empresa coreana detrás de la implementación del tren

Para la implementación del tren de cercanías, el MOPC suscribe un acuerdo con el Organismo Público de la República de Corea, Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND).

Se autoriza además un contrato de subconcesión por un plazo de hasta 30 (treinta) años a favor de la empresa coreana. Dicha empresa estará obligada a obtener el cierre financiero definitivo para financiar el proyecto en un plazo perentorio y bajo las condiciones que serán establecidas en la reglamentación y en el contrato.

Ley reglamenta la franja de dominio

Según la ley promulgada, el ancho de superficie utilizada será de hasta 14 metros a cada lado del eje central de la vía del tren. Esta medida podrá ser modificada en casos excepcionales mediante una resolución fundada por razones técnicas, ambientales o económicas.

Asimismo, el MOPC y Fepasa tendrán a su cargo la liberación, adquisición de las tierras, reubicación, compensación y limpieza de las áreas comprendidas para la ejecución del Proyecto.

Esta ley promulgada sostiene que está prohibido invadir, ingresar, circular u obstruir las vías del tren y su circulación en toda su extensión.

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