Cargando...
La Contraloría realizó una inspección en el Hospital Psiquiátrico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) en 2022 y indica que el centro asistencial no contaba con habilitación y registro de Establecimiento de Salud.
Si bien se presentó un certificado provisorio de habilitación en el que se indicaba la cantidad de camas disponibles, resulta insuficiente para el número de pacientes internados, según la Contraloría General del la República (CGR)-, con lo que se incumple con el manual de Categorización y Acreditación de la Superintendencia de Salud.
En la parte conclusiva se mencionan todas las discrepancias entre la nómina de funcionarios y el personal contratado, con lo que se dificulta el control, afirmó la CGR.
Lea más: Horror en el “Neuro”: las impactantes fotos del Hospital Psiquiátrico
Escasa cantidad de especialistas para los pacientes
La Contraloría reveló que en algunos casos, hay funcionarios que tienen más cargos en ciertas categorías y que en otros casos menor número de cargos, en relación a lo que se aprobó en un anexo de personal, incumpliéndose dos leyes: la del Presupuestos General de Gastos 2022 y la de la Función Pública.
También indica que hubo varios funcionarios que no cumplían su labor en este hospital, estando designados para este centro asistencial, denotándose inadecuada administración, dice el reporte.
La atención integral también se vio en problemas porque se detectó que la cantidad de profesionales para la salud mental (sean médicos, enfermeros, psiquiatras, psicólogos o trabajadores sociales) es insuficiente para los internados. Se le agrega una sobrecarga laboral para el funcionariado.
Contraloría encontró que no existía un registro de casos para darle un seguimiento y evitar una reingreso de los pacientes, por lo que se incumplía la guía de intervención MHGAP- OMS que consta de tres secciones.
Lea más: Director del “Neuro” se lava las manos ante denuncias de abusos a pacientes
Además no se desarrolló un plan de estadísticas que permitía producir información sobre hechos consumados de suicidios e intentos del mismo, con sus causas, e identificar los factores y colectivos de riesgos para obtener estrategias de prevención, según el ente auditor.
Irregularidades en alimentación y en control de los mismos
El extenso informe de la CGR, que consta de 132 páginas, revela también que se hallaron inconsistencias en datos expuestos en planilla del comprobante de pedido y entrega de insumos al departamento de Nutrición y Cocina del Psiquiátrico.
Tampoco hubo registros de pacientes a ser alimentados. Se observaron discrepancias entre algunos platos principales del menú cíclico y los que son denominados principales, con lo que se notaba la falta de control, indica Contraloría.
Algunos productos alimenticios se adjudicaron vía licitación para el uso exclusivo de este hospital por valor de G. 4.716.950, pero los alimentos se proveyeron a otros establecimientos de Salud. Se concretaron pagos a proveedores sin respaldo documental. Especifican montos de más de G. 46 millones y otra parte de más G. 865 millones.
Espacios físicos reducidos
Se constató que el espacio físico reservado a pacientes es insuficiente para la totalidad en el sector de varones con casos agudos, por lo que se dificulta una atención integral y terapéutica, explicaron los auditores con lo que se incumple el Instrumento de Calidad y Derechos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que evalúa la calidad de vida y los Derechos Humanos.
Otro aspecto es la escasez en colchones, artículos de aseo personal, y cobertores, poniéndose en riesgo la adecuada atención de los pacientes, con lo que se incumple el manual de un Hospital Psiquiátrico.
Inadecuado almacenamiento de alimentos y lugares de uso común insalubres
El reporte sigue diciendo que en lugares de uso común por los internados para la recreación y en otros sectores del predio no existe una limpieza adecuada. Aparecen inadecuadas condiciones higiénicas para conservar y preparar alimentos.
No se estableció el aporte de macro y micro nutrientes de los preparados. Incluso en la cocina falta mantenimiento de la estructura, así como en las secciones de lavandería y ropería. En todos los casos no se respetaron normas de calidad. A todo se esto se agrega que en la cocina no hubo control en el registro de la desinfección y tampoco con procedimientos para la manipulación de alimentos.
En cuanto a donaciones, el hospital no tiene registros y un inventario, según la CGR. Por último, en la parte conclusiva, se detalla que no se implementa una política de desmanicomialización gradual, porque hay 48 pacientes con más de 15 años de internación.
Existían 351 usuarios internados en forma mensual, incumpliendo la Ley 3540/08 de la Convención sobre los derechos de personas con discapacidad.