Cargando...
Augusto Paiva, subcontralor, confirmó que esta siesta acercaron hasta la Fiscalía los reportes obtenidos en auditoría hechas en varias áreas dentro de la previsional en parte de la gestión de Vicente Bataglia, extitular del Instituto de Previsión Social (IPS), y de esta manera se concreta la denuncia formal.
Por ejemplo, el Ministerio Público ya cuenta en su poder con datos sobre un descalce de G. 1.400 millones en obras para el Hospital Ingavi. También la falta de rendición sobre combustibles y lubricantes y la falta de explicaciones sobre dónde están G. 15 mil millones de parte de un endeudamiento. De esta manera, se habla de un aparente despilfarro de al menos U$S 158 millones.
Lea más: IPS pide a Fiscalía investigar escándalos detectados por la Contraloría
Cuatro ítems presentados ante la Fiscalía
En contacto con ABC AM 730, Paiva comentó que lo entregado tras las investigaciones de la CGR son en base a cuestiones de obras y combustibles, y que los cuatro ítems citados están señalados uno por uno. “Se constato el uso de combustible en periodo de vacaciones de funcionarios”, señaló.
Lanzó algunos de los casos como el del uso de combustibles y lubricantes por valor de G. 705 millones sin rendición de cuentas. Dijo que se cargaba el hidrocarburo a generadores de la previsional. También llamó la atención de los auditores que un solo funcionario haya hecho cargas por valor de G. 1.059 millones, en distintos puntos del país y de manera simultánea.
Además de la emisión de un endeudamiento de hasta G. 50 mil millones, en cuyo contrato y pagaré, en realidad aparece que la deuda fue por G. 65 mil millones. “Hay 15 mil millones que deben comprobarse que pasó de ellos”, afirmó Paiva.
Lea más: IPS restablece sistema informático y opera con normalidad, aseguran
Se identificaron a los responsables de cada área y está en poder del Ministerio Público
Consultado, de sí existen personas físicas y responsables en los documentos presentados, el sub contralor confirmó que sí.
“Están identificados los responsables de cada área, el director financiero, de patrimonio, y miembros del consejo de Administración. Cada funcionario tiene un jefe responsable”, aclaró.
Lo reportado hoy, indica montos de eventuales daños patrimoniales en cada área.
Otro apartado de la denuncia apunta a que el IPS presentó un balance con cerca de 9.035 bienes que califican de faltantes. Por ejemplo, equipos médicos con sus costos. “Yo puedo llegar a la conclusión que a parte del desorden administrativo, ni ellos saben donde están sus bienes”, explicó.
Lea más: Video: denuncian presunto cobro irregular para estacionar en Hospital Central del IPS