Cargando...
El Instituto de Previsión Social (IPS) pagó a proveedores más de G. 1 billón (unos US$ 158 millones) sin documentos respaldatorios durante el año pasado, según lo reveló el contralor Camilo Benítez tras una auditoría financiera llevada a cabo.
Ante dicha situación, el doctor Jorge Brítez aseguró que ya está trabajando con la Contraloría General y la Auditoría General del Poder Ejecutivo, además de llevar a cabo una auditoría interna.
“Quiero que los asegurados y la ciudadanía tengan la seguridad de que, de confirmarse todas las irregularidades detectadas, no vamos a parar hasta dar con los responsables. Los denunciaremos ante el Ministerio Público”, prometió.
Lea más: Legisladores piden denunciar a extitular del IPS Vicente Bataglia
Aseguró además que, sin duda, van a “caerles con todo” a los responsables de las presuntas irregularidades cometidas. “No se puede jugar así con la gente, ni con una institución tan noble y tan útil como el IPS”, lamentó.
Finalmente, el doctor prometió investigar todas las direcciones y todas las licitaciones de medicamentos, insumos, obras en construcción y mantenimientos en los distintos centros de salud. “Vamos a recurrir a todos los mecanismos necesarios, no vamos a quedar pegados a situaciones como estas”, garantizó a través de su Twitter.
Lea más: Reportan escandaloso derroche en el uso de combustible en IPS
Derroche y licitaciones sin documentos
La Contraloría General de la República (CGR) presentó un informe sobre el uso de combustible en el IPS. Entre las decenas de inconsistencias, por ejemplo, se observa que un solo funcionario realizó cargas hasta por más de G. 1.000 millones en varios puntos del país.
Tampoco se evidencian 221 documentos de las tarjetas magnéticas para consumo de combustible por un total de G. 765.300.000, equivalente a por lo menos 74.000 litros.
Además, la Contraloría reveló que el IPS no dispone de documentos que respalden los pagos realizados durante el 2022 por un total de G. 1.157.694.787.925, equivalentes a US$ 158.155.025,67. Estos pagos fueron hechos en concepto de bienes y servicios.