Gobierno y docentes llegan a un acuerdo para desactivar paro

El sector docente llegó a un acuerdo este domingo con el Gobierno y se logró desactivar el paro que estaba anunciado a partir de mañana, lunes. Así lo anunció el ministro de Educación, Luis Ramírez.

Autoridades del Gobierno tras reunión con gremios de docentes.
Autoridades del Gobierno, tras reunión con representantes del gremio docente.Brian Cáceres

Cargando...

El nuevo ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, dijo que después de un gran esfuerzo llegaron a un acuerdo y descubrieron que tienen “más puntos de coincidencia que desacuerdos”. La movilización del sector docente estaba anunciada para el lunes 28 y martes 29 de agosto.

Añadió que están muy contentos por haber llegado a un acuerdo, mediante el cual los niños no perderán clases.

Lea: Gobierno trata de evitar paro y convoca a mesa de trabajo con docentes

Se incluirá dinero para escalafón docente

Entre los puntos que se acordaron, el Ministerio de Educación y Ciencias se comprometió, a través del Ministerio de Economía, a incluir en el presupuesto del año 2024 el pago del escalafón de los profesionales que cuentan con resolución pendiente de pago correspondiente a la calificación de los años 2020, 2021 y las que desde el Ejecutivo se consideran deudas históricas y reivindicaciones justas que no fueron honradas en el gobierno anterior.

Todo esto apuntando a mejorar los estándares educativos que permitan el desarrollo de nuestros niños y jóvenes.

Lea más: Docentes posponen protestas para seguir negociando reajustes salariales con gobierno de Santiago Peña

En la misma línea, se comprometieron al pago del escalafón docente del año 2023. Este será incorporado al presupuesto del año 2025.

Además, el Gobierno se compromete a incorporar en el Presupuesto de la Nación de cada año, a partir del 2024, al menos US$ 9 millones para hacer frente a la inversión del escalafón docente.

Se instaló mesa permanente

Todos los firmantes se comprometieron a trabajar en una mesa permanente, a efectos de desarrollar prioridades sobre temas estructurales, incluyendo ajustes por inflación para el salario básico profesional, a ser incorporados en el presupuesto del año 2024. Todo con énfasis en la carrera del educador.

Para funcionarios administrativos, se acordó elevar el subsidio por salud de G. 300.000 a G. 500.000 a partir del año 2024.

Como prueba de conformidad, todos los presentes firmaron el acuerdo.

Agradecieron acuerdo con docentes

Por su parte, Miguel Marecos, presidente del Sinadi, dijo que hay 1.300.000 estudiantes con los que tienen un compromiso y ya no pueden seguir perdiendo clases, pues se perdieron demasiadas durante la pandemia.

Se mostró agradecido con el Gobierno y resaltó que el camino está allanado, luego de que ambas partes cedieran un poco.

“Hay otros componentes: necesitamos psicólogos, el consumo de drogas es progresivo; necesitamos reparar miles de aulas, tenemos que hablar sobre alimentación escolar”, mencionó Marcos como temas pendientes a acordar con el Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...