Cargando...
Los concejales municipales, quienes prefirieron que se reserve sus nombres porque temen represalias del intendente, denunciaron que les preocupa que el ejecutivo comunal remita a la Contraloría un documento oficial de contenido falso.
El intendente informó al contralor Camilo Benítez que el balance general de la rendición de cuentas del ejercicio 2022 fue aprobado por la Junta Municipal.
Los ediles manifestaron que la Junta Municipal en ningún momento aprobó la rendición de cuentas del intendente porque está viciada de irregularidades. Por resolución N°151, el pasado 3 de abril, los miembros de la Junta rechazaron el balance.
Lea más: Intendente informa a CGR que ya le aprobaron su rendición de cuentas
Los concejales argumentaron que el intendente no presentó en tiempo y forma su rendición de cuentas ni la acompañó con la información y documentos que deberían respaldar su gestión.
Remitió una escueta planilla y un grafico en los que se constataron inconsistencias, y el estado de resultado contiene solo información desde septiembre a diciembre de 2022 cuando debe abarcar todo el año.
Piden auditoría a la gestión del intendente
El intendente vetó la resolución N°151 y la Junta Municipal dio lugar al veto, según señala la resolución N°165.
En sesión ordinaria se estudió el veto y por la aprobación votaron los concejales Julia Armas (PLRA, Partido Liberal), Juan Benítez (ANR), Lidia Tellez (ANR) y Hernán Olavarrieta (ANR).
Por el rechazo votaron los concejales del PLRA Mabel Schupp, Luis Carlos Aguero, Domingo Villalba, David Rojas y Lucas Milán Giménez y los colorados Rubén Pedrozo y Cayo Barboza. Estuvo ausente Mariza Espinola de Villalba (ANR).
El veto quedó firme, pero eso no significa que fue aprobada la rendición de cuenta, insistieron los ediles.
Lea más: Concejales de Caapucú insisten en su pedido de intervención municipal
Los concejales piden a la Contraloría que atienda el pedido de auditoría integral a la gestión del intendente Penayo Arce, desde noviembre de 2021 hasta la fecha, que fue presentado. Sin embargo, no han tenido aún respuesta por parte del organismo de control.