Cargando...
Además de haberse comprobado que el Instituto de Previsión Social (IPS) dispuso de sus bienes patrimoniales para obtener millonarios créditos para el pago a sus proveedores, incumpliendo con lo dispuesto en la Ley N° 5655/16 del Poder Ejecutivo que establece la “inembargabilidad de los bienes”, la auditoría que realiza la Contraloría General de la República (CGR) reveló otras importantes anomalías. En total son 37 las irregularidades encontradas.
La Comunicación de Observaciones para Descargo (COD) de la auditoría financiera y de cumplimiento que está siendo realizada a la previsional, muestra notables anomalías en el manejo del dinero de los aportantes del seguro social. El Consejo de Administración está bajo la titularidad de Vicente Bataglia, cuestionado desde hace tiempo por los asegurados, jubilados y pensionados del ente.
La Comunicación de Observaciones, a la que accedió ABC y que ingresó a mesa de entrada del IPS el martes 18 de julio para su descargo, detalla como irregularidad la diferencia entre el monto aprobado para la línea de crédito según contrato y, el pagaré firmado a Interfisa Banco.
IPS aprobó G. 50 mil millones pero firmó pagaré por G. 80 mil millones
Durante el análisis realizado al contrato y pagaré que respaldan el préstamo otorgado por Interfisa Banco S.A.E.C.A, la CGR evidenció que el monto del préstamo fue de G. 65.379.679.514, más los intereses compensatorios del 9.05% anual e impuestos, que sumaron un total de G. 80.759.359.028.
Lea también: IPS: auditoría reveló 37 irregularidades en deuda y préstamos para pago a proveedores
Sin embargo, el monto aprobado por el Consejo de Administración fue de tan sólo G. 50 mil millones, más los intereses compensatorios del 9.05% anual e impuestos. Se constataron así discrepancias entre los montos de capital establecidos en los documentos.
“El contrato y pagaré de la línea de crédito firmados entre el IPS e Interfisa Banco consta de un capital de G. 65.379.679.514 más los intereses compensatorios del 9,05%. Sin embargo, el monto aprobado por Resolución N° 078/22 fue de G. 50.000.000.000 más los intereses compensatorios del 9,05%”, detalla el documento de la Contraloría.
Ni el IPS ni el banco explican por qué hay discrepancias
En la Comunicación de Observaciones para Descargo se indica que tras encontrar irregularidades entre el monto aprobado y el pagaré firmado con Interfisa, la Contraloría solicitó nuevos informes, tanto a la previsional como a la citada entidad bancaría.
Lea más: IPS: Millonaria deuda asumida a sola firma pone en riesgo todos los activos del ente, advierten
En contestación, los responsables del ente volvieron a remitir la misma información, sin señalar el motivo por el cual hay discrepancias entre el monto aprobado y el pagaré firmado. Interfisa Banco tampoco brindó mayores detalles, según refiere la COD.
IPS firmó contratos sin contar con dictamen jurídico
Hasta diciembre del 2022, el monto total de las líneas de crédito obtenidas por el IPS de cinco entidades financieras adjudicadas, sumaban G. 425 mil millones. Estas están avaladas por sus respectivos contratos y pagarés.
El informe preliminar de la CGR detalla sin embargo, que las líneas de crédito aprobadas mediante la Ley N° 7037/22 “que establece medidas administrativas para el financiamiento del Programa de Enfermedad y Maternidad”, no cuentan con dictamen del Área Jurídica del IPS previo a la firma de los contratos de préstamos bancarios.
A la fecha, las líneas de crédito aprobadas por el Consejo de Administración para el pago de bienes y servicios totalizan G. 1 billón.
Jubilados dicen que accionarán penalmente
Pedro Halley, en representación de los jubilados del IPS nucleados en la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay, calificó de gravísimo que el Consejo de Administración haya dispuesto de los bienes patrimoniales del ente como garantía para obtener millonarios préstamos.
El exgerente de Administración y Finanzas del IPS anunció que los jubilados accionarán penalmente contra Vicente Bataglia y los miembros del Consejo de Administración.
Lea también: IPS no sabe lo que debe y se trata de la corrupción en su máxima expresión, dice Contraloría
Halley recordó que los asegurados, jubilados y pensionados del IPS advirtieron de los malos manejos de Vicente Bataglia. Según dijo, el Consejo de Administración burló aspectos constitucionales al ofrecer en garantía los inmuebles del ente que pertenecen al fondo de jubilaciones.
“Por todos lados hacía agua esta operación. Nosotros advertidos, le dijimos al Legislativo, nos reunimos con Marito (presidente de la República); le advertimos al Consejo de Administración, a la Contraloría; nadie hizo caso porque había que pagar a los amigos. Excediendo los límites de la ley”, lamentó Halley.
El exgerente de Prestaciones Económicas del IPS resaltó que la previsional debe cuidar “hasta la coma” de cualquier operación que realiza con plata de sus aportantes. “Incurrieron en un delito penal de acuerdo a la ley del IPS”, aseveró.