Cargando...
Tras una intimación del Poder Judicial, el pasado 10 de febrero el Instituto de Previsión Social (IPS) remitió dos camiones con 52 cajas de documentación solicitadas por la Contraloría General de la República (CGR) desde noviembre del 2022.
Lea más: Contraloría acciona y plantea medida de urgencia para acceder a documentos de IPS
Los documentos tenían que ver con las deudas del ente y las millonarias líneas de crédito aprobadas por el Consejo de Administración del IPS a cargo de Vicente Bataglia, para el pago a las empresas proveedoras de insumos, medicamentos y otros servicios.
Hasta diciembre del 2022, el IPS había aprobado líneas de crédito por G. 425.000.000.000. Ese monto actualmente es de G. 1 billón.
En aquel momento los papeles fue devueltos y se acordó un plazo de 20 días para la digitalización de los mismos. Fue a mediados de marzo que el IPS finalmente remitió los datos escaneados requeridos por la CGR.
Desde ese entonces, el órgano de control analiza los documentos enviados por la previsional. Para mayor precisión, la Contraloría cruzó información con documentación solicitada a las empresas proveedoras del IPS.
Lea también: IPS envía “camionada” de documentos a la Contraloría
ABC logró acceder a la Comunicación de Observaciones para Descargo (COD) que la Contraloría General de la República remitió al IPS el martes último. En la documentación, que consta de 103 páginas, se detallan 37 anomalías encontradas en la auditoría financiera y de cumplimiento que lleva adelante el órgano de control.
¿Qué irregularidades encontró la Contraloría?
Conforme se detalla en la COD que el IPS debe responder en un plazo de 5 días hábiles, es decir, mañana, se puede leer numerosas irregularidades encontradas y relacionadas a las deudas y pago a proveedores del ente. La documentación analizada por la CGR corresponde hasta el 31 de diciembre del 2022.
Lea más: IPS por fin remitió documentos digitales, que ya son analizados por Contraloría, informan
Se menciona, por ejemplo, que se encontró una diferencia de G. 227.542.833 entre los saldos expuestos en las Cuentas Bancarias de Ahorro a la Vista de distintas entidades bancarias y el balance de comprobación y saldos del IPS.
Asimismo, se detalla que se constató una diferencia de G. 425.605.833 entre los saldos expuestos en las cuentas corrientes bancarias y el balance de comprobación de saldos y variaciones.
La COD revela también que existe una diferencia entre los montos aprobados para la línea de crédito y el contrato y pagaré firmado con un banco de plaza. El monto total del préstamo (con intereses) aprobado por el Consejo de Administración fue de G. 65.379.379.514; no obstante el contrato y pagaré firmado por el IPS muestra un total de G. 80.759.359.028.
Referencia a bienes patrimoniales en cláusulas para préstamos
En su observación ocho, la Contraloría detalla también que la previsional hizo referencia a sus bienes patrimoniales en algunas cláusulas contractuales de préstamos bancarios, incumpliendo lo establecido en la Ley N° 5655/16, artículo 5 “Inembargabilidad de los bienes”.
Lea también: IPS: Contraloría pidió documentos a farmacéuticas para cruzar información sobre deudas
Las tasas de intereses variables de las líneas de créditos aprobadas por el IPS también constituyen una irregularidad según el órgano de control. La tasa anual nominal para el pago de interés mensual a los bancos de plaza van desde el 9,5% hasta el 12,50%.
Depósitos no se realizan al Programa de Enfermedad y Maternidad
Otra de las observaciones realizadas por la Contraloría es que los contratos de préstamos celebrados por Ley N° 7037/22 establecieron que los pagos de cuotas se realicen con débito a cualquier cuenta de las entidades bancarias en el IPS, debiendo ser únicamente de la cuenta del fondo del Programa de Enfermedad y Maternidad.
En la COD se puntualiza que “las disposiciones legales establecen que las obligaciones emergentes de los préstamos bancarios serán cumplidas únicamente con recursos del Programa de Enfermedad y Maternidad y en ningún caso se podrá utilizar recursos de otro fondo”.
Asimismo, la CGR resalta que la previsional no registró facturas pendientes de pago de proveedores de bienes y servicios en el Sistema Integrado de Contabilidad por un total de G. 458.920.482.861 al 31 de diciembre del 2022.
Lea más: IPS: Millonaria deuda asumida a sola firma pone en riesgo todos los activos del ente, advierten
Otro dato relevante es que pese a que se solicitó el listado de proveedores de bienes y servicios pendientes de pago por ejercicio fiscal correspondiente a las cuentas contables “Existencias Productos Médicos” del balance general hasta diciembre del 2022, los mimos no fueron proveídos por el IPS. El saldo de la referida cuenta es de G. 1.157.694.787.925.
Además, la CGR encontró que la cuenta contable “Proveedores de Bienes y Servicios” cuenta con facturas pendientes de pago de antigua data que totalizan G. 387.149.386.026.
IPS informó sobre pagos no realizados a proveedores
El cruzamiento de datos que realizó la Contraloría reveló que el IPS informó al órgano de control sobre pagos que aún no había realizado a las empresas farmacéuticas. Asimismo, proveedores también notificaron sobre facturas cobradas que no constan en el listado de composición de pagos del IPS.
Además, existen discrepancias en las fechas de pago de facturas informadas por el IPS y los proveedores de bienes y servicios. Estos hechos muestran el total descuido de las autoridades del ente al sistema financiero de la previsional.
Lea más: IPS no sabe lo que debe y se trata de la corrupción en su máxima expresión, dice Contraloría
ABC intentó conversar con Camilo Benítez, titular de la Contraloría General de la República, pero ese se limitó a responder que recién una vez finalizado el proceso de auditoría se podrá conocer con exactitud todos los detalles relacionados a la deuda y préstamos aprobados por el IPS para el pago a los proveedores.
Deuda acumulada del IPS suma US$ 210 millones
Pese a los pagos realizados mediante millonarios préstamos, la previsional sigue acumulando una deuda astronómica, que no deja de crecer.
Recientemente, Luis Ávila, secretario general de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), precisó a ABC que la deuda que el ente acumula a la fecha suma US$ 210 millones.
Desde noviembre del 2022, mediante la Ley 7037/22 que “Establece medidas administrativas para el financiamiento del Programa de Enfermedad y Maternidad del Instituto de Previsión Social”, el Consejo de Administración que tiene como titular a Vicente Bataglia, aprobó varias líneas de crédito con bancos locales a fin de abonar la millonaria deuda que tiene con sus proveedores de bienes y servicios.
A la fecha, la previsional realizó préstamos que suman G. 1 billón.
Desbalance en deudas y pagos realizados por el IPS
El representante de Cifarma dijo que la acumulación de deudas del IPS se da principalmente por el desbalance que existe entre el monto por el cual ellos proveen insumos y medicamentos al IPS y, los pagos realizados por el seguro social.
Lea también: El IPS comenzó a comerse la cola
Conforme indicó Ávila, la previsional tiene un consumo mensual que ronda los G. 200.000 millones en materia de insumos, medicamentos y otros servicios sanitarios. No obstante, el pago que realiza por mes a sus proveedores es de alrededor de G. 60.000 millones. Puede leer el seguimiento de esta publicación en la edición de mañana.