Cargando...
El mismo día, 13 de junio de 2016, representantes de las empresas Onix Parque SA y Geolatina SA firmaron dos escrituras públicas. En la primera acordaron la conformación del consorcio Parxin siendo Onix Parque la empresa líder, con el 60% de las acciones, y la segunda, en la que distribuyen las utilidades, siendo allí el 60% de las mismas para Geolatina.
Sin embargo, Sin embargo, la Contraloría General de la República (CGR), luego de un acabado análisis de los documentos que hacen al acuerdo firmado entre la institución municipal y Parxin, concluye que “según la documentación obrante en autos, la Municipalidad de Asunción no tomó conocimiento de la información referente a la distribución de utilidades del Consorcio, antes de la suscripción del Contrato”.
Además, la CGR señala que no hay indicios de que Geolatina haya informado a Onix Parque que firmó, en 2021, un compromiso de cesión y venta de sus acciones a la empresa Edivi SA, lo cual modificaría la conformación del consorcio creado para implementar el estacionamiento tarifado.
Estacionamiento tarifado: Parxin “oculta” cambios en participaciones
Igualmente, la CGR deja constancia de que en esa carta compromiso, Geolatina asegura que por escritura número 100, en 2016 adquirió un 20% del porcentaje de participación de Onix Parque, pasando a tener el 60% del consorcio. Empero, acorde la Contraloría, Parxin nunca presentó la escritura 100 ni a la municipalidad ni a la CGR.
Lea más: "Nenecho" debe elegir entre Parxin y ciudadanía, dicen vecinos asuncenos
“Por tanto, en el ejercicio de sus potestades, la Municipalidad de Asunción deberá solicitar la Escritura Pública y toda la documentación que acredite la adquisición del porcentaje de participación del 20% que Geolatina afirma haber acrecentado”, indica el informe enviado por la Contraloría a la comuna.
Empresa con experiencia no es parte de consorcio
Por estas razones, para la CGR “no resulta claro cuál es la firma que mantiene el liderazgo del consorcio”, lo cual es relevante porque, según el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) que rige el contrato desde 2016, la empresa líder es la que debe tener experiencia en el ramo del estacionamiento tarifado.
Lea más: Estacionamiento tarifado: Contraloría concluye que no es claro quién es la empresa líder de Parxin
A esto se suma que, al investigar irregularidades dentro de Parxin, denunciadas por ABC y la ciudadanía, la propia municipalidad encontró que la empresa que tiene experiencia en el ramo es Parx Ltd, que es accionista de Onix, pero no es integrante del consorcio por sí misma.
En manos de “Nenecho” definición sobre proyecto colorado
Ante estas irregularidades, la CGR deja en manos de la intendencia, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - Cartista) y de la Junta Municipal, tomar una decisión respecto al contrato firmado en 2016 y sobre la adenda del acuerdo, rubricada este año.
La implementación del estacionamiento tarifado fue idea, en principio, del intendente Arnaldo Samaniego (ANR), bajo cuyo gobierno se llamó a licitación pública nacional. Tras el proceso, la adjudicación a Parxin fue firmada por Omar Pico (ANR) en 2015.
En 2016, el intendente Mario Ferreiro firmó contrato con el consorcio, pero meses después lo rescindió por recomendación de la CGR. Tras un laudo arbitral, que perdió, la Municipalidad, ya a cargo de “Nenecho”, fue notificada en 2021 de su obligación de cumplir con el contrato o pagar una millonaria multa.
Lea más: Municipalidad presentó informe sobre Parxin a la Contraloría General y admite irregularidades
Desde entonces el equipo municipal de “Nenecho” y la Junta Municipal avanzaron a “tambor batiente” en la firma de una adenda al contrato y la puesta en marcha del estacionamiento tarifado . Empero, ante denuncias de irregularidades, el intendente retrocedió, suspendiendo la implementación. En una auditoría interna se confirmaron sendas inconsistencias enviadas a la CGR, que el viernes emitió su parecer.
No al estacionamiento tarifado, dice ciudadanía
Ciudadanos juntaron más de nueve mil firmas de asuncenos que exigen la suspensión del estacionamiento tarifado en tanto el sistema de transporte público no tenga la calidad suficiente como para suplir a los automóviles y motos. La petición se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que la remitirá a la Junta Municipal de Asunción, donde deberá estudiarse cuanto antes.
El concejal Pablo Callizo (PQ), empero, considera que es una “política pública necesaria”. Plantea que, si Parxin incumple, que cancelar el contrato y hacer una nueva licitación.