Cargando...
La Dirección General de Control de Contrataciones Públicas de la Contraloría General de la República (CGR) publicó un informe del análisis documental que realizó en torno a la concesión del estacionamiento tarifado en Asunción.
La Contraloría comienza su informe explicando que en el Pliego de Bases y Condiciones se establece que la experiencia y capacidad técnica debe ser cumplida por la empresa líder del consorcio quien resulte adjudicado. Entre los requisitos se cita que se debe contar con un mínimo de tres años de experiencia en la provisión del servicio, con un número mínimo de 5.000 boxes.
Luego, la CGR explica que en el acta de constitución del concesionario Consorcio Parxin, del 2016, consta que la “participación y el porcentaje societario” de los miembros en el consorcio son 60% para Onix Parque SA y 40% para Geolatina SA.
Lea más: Video: Comuna aguarda dictamen de Contraloría sobre estacionamiento tarifado
Sin embargo, luego el ente explica que Parxin realizó cambios internos en cuanto a utilidades en otro documento que fue firmado en la misma fecha que la Escritura de Constitución del Consorcio en el 2016.
La Contraloría resalta de que “No se cuenta con evidencia de que dicha Escritura Pública de distribución de utilidades, haya sido puesta a conocimiento del ente municipal antes de la suscripción del contrato”.
Parxin no comunicó sobre cambios internos a la municipalidad
Describe el informe que el acta de constitución fue usada como base del contrato, “sin que se incorpore la información correspondiente a la citada distribución. Es decir, según la documentación obrante en autos, la Municipalidad de Asunción no tomó conocimiento de la información referente a la distribución de utilidades del Consorcio, antes de la suscripción del Contrato”, refiere.
Asimismo, existe otro documento en el que Geolatina SA ofrece en venta su porcentaje de participación dentro del Consorcio y afirma que es del 60% y no del 40%, como constaba en el acta de constitución.
En el análisis, se prosigue con el segundo punto. Para la Contraloría no se tiene constancia del cumplimiento del artículo 6 de la Ley 1.618/00, “De Concesiones de Obras y Servicios Públicos”. Este artículo habla de que quienes resulten preseleccionados podrán asociarse con terceros, “debiendo el preseleccionado mantener la mayoría de participación en el capital de la persona jurídica conformada y el liderazgo dentro del grupo oferente, en el que será el titular de la concesión”.
Lea más: Estacionamiento tarifado: exigen rescisión de contrato con Parxin antes de elecciones generales
Según la CGR, “no resulta claro cuál es la firma que mantiene el liderazgo del Consorcio”. Esto es importante, puesto que la empresa Onix SA es la única que cumple con los requisitos del PBC, no así Geolatina SA.
“La Municipalidad de Asunción tiene, sin embargo, la obligación de solicitar la misma (se refiere a los documentos que clarifiquen la situación) a efectos de determinar y comprobar que existe una nueva empresa líder”, finaliza la CGR.
Sistema está suspendido
La Municipalidad de Asunción había suspendido la entrada en vigencia del estacionamiento tarifado este año, luego de una serie de denuncias de ABC Color que apuntaban a cambios internos dentro del Consorcio Parxin, sin la comunicación oficial a la comuna.
Lea más: Estacionamiento tarifado: Contralor deja rescisión en manos de comuna
La municipalidad también ha realizado en paralelo una auditoría interna que arrojó irregularidades incluso en el proceso de concesión. Sin embargo, autoridades municipales no han tomado decisión al respecto y habían anunciado que esperarían el dictamen de la Contraloría.