Cargando...
El abogado Jorge Rolón Luna presentó hoy en mesa de entrada de la Fiscalía General del Estado (FGE) un escrito a través del cual solicita la acumulación de las denuncias hechas por él y la del “Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD)” en el marco de la causa penal abierta sobre el metrobús.
En su escrito, Rolón Luna señaló que presentó denuncia el 8 de marzo pasado ante la Inspectoría General del Ministerio Público sobre hechos que involucran al proyecto denominado “Programa de Reconversión del Centro, Modernización del Transporte Público y Oficinas de Gobierno, conocido como Proyecto Metrobús”.
Así también, denuncia la falta de investigación de los fiscales que han intervenido a la fecha, sin que luego de casi cinco años de realizada la denuncia existan imputados ni se haya desestimado la causa que se encuentra en manos de la fiscala María Estefanía González.
Lea más: Exigen que la Fiscalía deje de ignorar informe de bicameral sobre metrobús
La organización no gubernamental CIRD, por su parte, presentó denuncia el 11 de marzo último, “a los efectos de requerir que sean investigados los fiscales que intervinieron en el proyecto Metrobús y que la investigación se extienda al exministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens”.
El pedido de acumulación entonces obedece a que ambas guardan estrecha similitud en lo solicitado y también porque así se puede evitar un doble procedimiento, que tan solo podría traer como consecuencia el entorpecimiento del desarrollo del proceso, según manifestó Rolón Luna.
Lea más: A cinco años del fallido metrobús: ningún responsable imputado y los frentistas endeudados
A meses de prescribir, causa de metrobús no tiene imputados
La causa penal relacionada al metrobús prescribe en octubre próximo, tiempo en el que se cumplen cinco años de su apertura. La investigación, caratulada como “Esteban Vicente Sarubbi Lutz y otros s/ Lesión de confianza y otros”, está actualmente en manos de la cuestionada agente fiscal María Estefanía González.
En el marco de las pesquisas, recién el 23 de febrero la fiscala tomó indagatoria al exministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, la ex viceministra de Finanzas Marta Regina Benítez Morínigo, el exgerente del Metrobús Guillermo Alcaraz y al ex jefe de Gabinete del MOPC Esteban Vicente Sarubbi Lutz.
Lea más: Causa del metrobús debe pasar a la unidad delitos económicos, exige denunciante
Por su parte, Jiménez Gaona negó tener participación en la comisión de algún delito y afirmó que toda su gestión la realizó en el marco de la legalidad. Así también, dijo que esperará la culminación de las pericias solicitadas dentro de la causa para evaluar ejercer su derecho a declarar. Los demás investigados, en tanto, negaron su participación en la comisión del hecho punible indagado.
Así también, la fiscala solicitó el 2 de febrero de 2023 al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que remita los informes detallados de las obras relacionadas al “Proyecto Metrobús”; sin embargo, desde la cartera de Estado solicitaron prórroga hasta marzo. También los peritos del Ministerio Público solicitaron 23 certificados de obra, desde setiembre de 2016 hasta julio de 2018, así como copias de oferta del contratista, inicio del contratista y de la orden de inicio de fiscalización de la obra.
Según había manifestado la representante del Ministerio Público, tras contar con resultado de las pericias se podrían formular imputaciones, ya que las diligencias prosiguen con la recolección de declaraciones testimoniales.