Cargando...
Pese a la promesa realizada el 11 de enero último por las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) de abastecer al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), los pacientes siguen denunciando la carencia crónica de todo tipo de fármacos oncológicos.
Lea más: Incan: falta crónica de medicamentos oncológicos es inhumana, afirman pacientes
Leuprolide es uno de los medicamentos que están en falta desde enero según denuncian los pacientes que reciben atención en el Incan y otros establecimientos de salud dependientes de Salud Pública. La medicina se utiliza para tratar los síntomas asociados con el cáncer de próstata avanzado así como contra la endometriosis entre otros.
No cumplen promesas, denuncian los pacientes
Los pacientes que reciben atención en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) también reclamaron la falta del mismo medicamento.
Lincy Centurión es una de las pacientes oncológicas que desde hace meses espera por la provisión del Leuprolide. “Soy de la ciudad del Campo 9. Estamos sin medicamentos nuevamente en el Hospital Nacional. Nos prometen pero no nos están proveyendo”, reclamó.
Lea también: Diputados convierten en una contienda electoral el problema de enfermos de cáncer
La paciente recordó que en enero último se realizó una manifestación frente a la sede de la cartera sanitaria y que recibieron la promesa de una provisión urgente. No obstante, reclamó que hasta el momento los fármacos prometidos por Salud Pública no llegaron hasta el centro asistencial.
“Somos muchas pacientes, más de 200 en el Hospital Nacional. Estamos alrededor de 20 personas las que necesitamos de Leuprolide. Hay pacientes que no están pudiendo continuar sus tratamientos y entre ellas estoy yo”, declaró.
Irregular provisión en el Incan, dicen
Los pacientes del Incan, también reclamaron y denunciaron constantes carencias. Ese establecimiento de salud es el responsable de la distribución de fármacos a otros centros asistenciales.
Según los reclamos, además de Leuprolide, en el Incan también está en falta Carboplatino, utilizado contra el cáncer de ovarios.
Lea más: Recorte del presupuesto del INCAN: “es criminal lo que hicieron”, afirmó director médico
Asimismo, hay provisión irregular de medicamentos como Oxaliplatino, útil contra el cáncer avanzado de colon o recto; Leucovorina contra el cáncer colorrectal y anemia; Fluorouracilo utilizado contra el cáncer de piel.
Asimismo, también se reclama la provisión regular de Enzalutamida contra el cáncer de próstata y Filgrastim, contra el cáncer no mieloide