Cargando...
Miembros de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) y representantes de los gremios del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) se reunieron esta mañana con el titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), doctor Julio Borba, para pedir la destitución de la doctora Yolanda González, directora general de ese establecimiento de salud.
Lea más: Por negligente atención en hospitales, ciudadanía pide destitución de autoridades
La solicitud es debido al gravísimo caso de negligencia acontecido el jueves, en el Hospital Nacional, donde una mujer dio a luz en el piso de un pasillo sin recibir la debida atención sanitaria, incluso cuando llegó una hora antes al hospital y pidió auxilio en reiteradas ocasiones. El hecho fue calificado como “omisión de auxilio” por el Ministerio Público.
El gremio de enfermeros exigió además que la enfermera Gabriela Soledad Yaffar pueda seguir cumpliendo sus funciones en otro centro médico, hasta que concluya la investigación, y que todo el personal que estuvo de guardia el jueves pasado reciba el mismo trato dado a Yaffar.
“Fue criminalizada, llevada esposada y encapuchada. Pedimos el mismo tratamiento para todos”, exigió el licenciado Armando Coronel, del HNI, en representación del gremio de enfermería.
Tras dialogar con el ministro, el grupo de enfermeros anunció que Borba solicitó un plazo de 48 horas para decidir sobre la destitución de la doctora González.
Lea más: Bebé nacido en pasillo: Fiscalía “no considera que la única responsable sea la enfermera”
“Nos pidió 48 horas para tomar una decisión ecuánime sobre la situación del Hospital Nacional. Le exigimos al señor ministro que tome la decisión lo más rápido posible; queremos la salida de la doctora Yolanda González. No hay otra alternativa”, sostuvo Coronel.
Según indicó el profesional sanitario, tras lo acontecido en el Hospital Nacional, el gremio de enfermeros no tiene garantías ni seguridad si la doctora González sigue al frente del centro médico. “El daño ya es irreversible”, dijo.
Enfermeros están encadenados y en huelga de hambre
Consultado si el personal de enfermería del Hospital Nacional aceptará la decisión del ministro de Salud en caso de que resuelva que la doctora Yolanda González siga al frente el centro médico, Coronel refirió que no van a retroceder.
Lea más: Crítico estado de salud del bebé que nació en el piso del Hospital Nacional de Itauguá
“Vamos a exponer ante la asamblea y decidir ahí cómo continuar. No vamos a retroceder de nuestra decisión de ninguna manera. Continuamos con mucha más fuerza, con los compañeros que están encadenados y en huelga de hambre”, sostuvo.
Por la mañana, compañeros de la licenciada Yaffar se manifestaron en las inmediaciones del Hospital Nacional a fin de apoyar a la afectada y solicitar la destitución de la doctora González.
Enfermera imputada prestará servicios en el Hospital Distrital de Itá
Tras la reunión con Borba, se comunicó también que el titular de Salud Pública decidió que la enfermera Gabriela Soledad Yaffar, única imputada -a la fecha- tras el gravísimo caso acontecido en el Hospital Nacional, prestará servicio en el Hospital Distrital de Itá.
“Ella va a pasar a cumplir con sus funciones en otro centro asistencial a la espera de que el Juzgado le revoque la medida que le fue impuesta”, sostuvo.
La licenciada Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, indicó por su parte que Yaffar no podrá volver al Hospital Nacional mientras dure la investigación, pero que Borba ya confirmó su asignación al Hospital Distrital de Itá.
Inició auditoría, dice Salud Pública
En representación del Ministerio de Salud, el doctor Vicente Ruiz, responsable de la Dirección de Hospitales Especializados, explicó que una auditoría médica está en curso y que se espera que la investigación sea rápida.
“Buscamos la justicia. Todos estamos convencidos de que no hay solamente una persona responsable. Queremos ser responsables y ver si se trata únicamente de responsabilidad asistencial o hay también responsabilidad administrativa”, manifestó.
El doctor Ruiz precisó que en la lista de guardia de ese día, figura el nombre de nueve médicos.
Directora del Hospital Nacional dice que “es injusto”
La doctora Yolanda González, responsable de la dirección del Hospital Nacional de Itauguá, manifestó a ABC sentirse sumamente dolida, asegurando además que la situación que debe afrontar “es injusta”.
“No estoy en condiciones físicas (para hablar), apenas estuve el jueves y viernes para firmar papeles. Estoy mal anímicamente porque hace 4 años doy mi vida, sin tener vacaciones, y no valió de nada”, indicó.
La doctora González, fue asignada como directora general del Hospital Nacional el 15 de febrero de 2019. No obstante, trabaja en el establecimiento de salud hace 32 años, desde 1991.
Durante 18 años fue jefa de Urgencias, para posteriormente ser jefa de Cirugía. Accedió a ambos cargos -según indicó- a través de un concurso público.