Cargando...
La jueza en lo Civil y Comercial, Lizza Reyes, decidió hoy otorgar un plazo de 20 días hábiles al Instituto de Previsión Social (IPS), para digitalizar los documentos que son requeridos por la Contraloría General de la República (CGR) desde hace tres meses. Ayer, Reyes había indicado que concederían los 30 días solicitados por el seguro social, empero, el plazo fijado y notificado a las partes, fue establecido finalmente en 20 días.
Lea más: IPS: Contraloría pidió documentos a farmacéuticas para cruzar información sobre deudas
Los documentos exigidos desde el pasado 15 de noviembre por la CGR, tienen que ver con la millonaria deuda que acumula el IPS con las empresas farmacéuticas por el abastecimiento de insumos y medicamentos, que suma unos US$ 250 millones hasta agosto del 2022.
Además, el órgano de control también pidió informes sobre las líneas de crédito habilitadas por el ente, a fin de ir abonando el compromiso. Hasta enero, los préstamos realizados por la institución era de unos G. 425.000 millones.
Lea también: IPS califica de “ilógico e incoherente” intimación judicial para entregar documentos a la Contraloría
En caso de incumplimiento, se remitirán antecedentes al Ministerio Público
Según lo resuelto por el Poder Judicial a petición del abogado Víctor H. Thomas Cáceres en representación del IPS, se fijó esta mañana el plazo de 20 días hábiles a fin de que la previsional retire del Juzgado las 56 cajas con documentos entregados el viernes último. Tras la digitalización, el IPS debe remitir la documentación vía correo electrónico a la CGR.
Lea más: IPS recusó a juez, pero entregó documentos requeridos por la Contraloría mediante orden judicial
“Se otorgó 20 días hábiles para retirar, digitalizar y remitir a la Contraloría General de la República los documentos requeridos por la entidad. Es bajo apercibimiento de que en caso de incumplimiento, se remitirán los antecedentes al Ministerio Público por desacato”, indicaron desde el Poder Judicial.