Cargando...
La semana pasada, la Contraloría General de la República (CGR) solicitó una medida judicial para obtener los informes y documentos que tienen relación a la deuda de US$ 250 millones del ente con empresas farmacéuticas y con los préstamos habilitados por el Instituto de Previsión Social (IPS), a cargo de Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración, para pagar esos compromisos.
El IPS desistió ayer de las chicanas jurídicas que venía desarrollando y solicitó un tiempo de 30 días para digitalizar la documentación requerida por la CGR desde hace tres meses. Lo hizo tras recusar al juez José Trovato, que había intimado al ente a presentar los papeles en 24 horas y después de entregar dos camiones de documentación al Poder Judicial.
Lea más: Contraloría solicitó medida judicial para obtener documentos que pide al IPS desde hace tres meses
Camilo Benítez, contralor general de la República, contó que la previsional presentó el pedido ante la jueza en lo Civil y Comercial, Lizza Reyes. El titular de la CGR adelantó que el órgano de control concederá ese tiempo, pese a ser un periodo muy prolongado.
“El IPS desistió de sus recursos y solicitó digitalizar la documentación requerida. Esos documentos los habíamos pedido desde noviembre y dijeron que era imposible. Ahora piden un plazo de 30 días para enviar a la Contraloría”, comentó Benítez a ABC.
Lea también: IPS califica de “ilógico e incoherente” intimación judicial para entregar documentos a la Contraloría
Sobre si es factible ese tiempo de espera, el contralor sostuvo que la digitalización de los documentos es lo que solicitan desde el primer pedido, realizado al seguro social el 15 de noviembre del 2022, por lo que indicó que aceptarán lo estipulado por el Poder Judicial.
“La CGR se allana porque eso fue lo que pedimos desde un principio. En cuanto al plazo, si bien es extenso, es el mismo plazo que la ley le otorga a las empresas proveedoras para responder a nuestro pedido de documentación. Por tanto, coincidirá más o menos la fecha para que podamos sacar un informe”, sostuvo.
Lea más: IPS: Contraloría pidió documentos a farmacéuticas para cruzar información sobre deudas
Documentos volverán al IPS
Tras la medida adoptada, la previsional debe retirar nuevamente los documentos depositados en el Poder Judicial el viernes último. Dos camiones cargados de papeles fueron entregados ese día y quedaron a cargo de la jueza Reyes.
“El IPS debe retirar la documentación y tiene hasta mediados del mes que viene para entregar esos documentos digitalizados. Como es una orden judicial, si no cumplen, caerán en desacato”, precisó Benítez.
Lea más: IPS dice que asegurado “pagará” por “incoherencia” de la Contraloría
El contralor general de la República insistió en la necesidad de contar con toda la documentación para poder verificar y certificar la millonaria deuda del IPS con las empresas que abastecen al seguro social y que ocasionó la habilitación de millonarios préstamos.
IPS debe pagar G. 200.000 millones este mes
Hasta el 30 diciembre del 2022, el IPS pagó G. 325.000 millones de la deuda que tiene con las empresas proveedoras de insumos y medicamentos. En enero se realizaron pagos por otros de G. 100.000 millones.
El siguiente pago previsto por el seguro social, conforme el acuerdo con las farmacéuticas, debe ser abonado este mes y es de unos G. 200.000 millones.
“Según nos informaron, el IPS tendrá vía libre para continuar los pagos tal como dijo la Contraloría”, dijo a ABC Luis Ávila, representante la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay.