Cargando...
La Contraloría General de la República (CGR) informó que mediante la nota 0843 de fecha 6 de febrero, se informó hoy al Instituto de Previsión Social (IPS), que dispone de 24 horas para entregar todos los documentos que el órgano de control solicita desde hace tres meses.
Lea más: IPS no sabe lo que debe y se trata de la corrupción en su máxima expresión, dice Contraloría
Desde el pasado 15 de noviembre que la Contraloría solicita al seguro social todos los documentos que tengan que ver con la deuda acumulada con las empresas farmacéuticas que suman -según el IPS- unos US$ 250 millones hasta agosto del 2022 por la provisión de insumos, medicamentos, reactivos de laboratorio y equipos médicos. Esta deuda generó la aprobación de millonarias líneas de crédito.
“La nota (remitida al IPS) es en cumplimiento a lo anunciado. Como el IPS no envió la información requerida, ahora se le está advirtiendo que tiene un plazo de 24 horas, o si no, mañana pedimos ya la orden judicial (para los allanamientos)”, explicó a ABC el contralor general de la República, Camilo Benítez.
Lea también: IPS no remite documentos y Contraloría advierte que hará una verificación especial
Entre los documentos solicitados por la CGR al seguro social se encuentran, por ejemplo, el listado de proveedores, número de cheque, banco, orden de pago, recibo de facturas y fecha de pagos; copia de los extractos bancarios; monto total pagado y saldo del préstamo.
Habrá intervención judicial si el IPS no entrega documentos
En la nota remitida esta mañana al IPS y dirigida a Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración, la Contraloría les informó que “dentro de un plazo de 24 horas se procederá a dar cumplimiento a los dispuesto en el Artículo 20 ´De la Intervención Judicial´ de la Ley N° 276/94 Orgánica y Funcional de la Contraloría General de la República”.
Lea también: IPS no remitió más de 10 documentos solicitados por la Contraloría, dicen
En el citado artículo se dispone que “en los procedimientos de control y fiscalización, la Contraloría General podrá solicitar al Juez de Primera Instancia en los Civil de Turno de la jurisdicción judicial correspondiente, el allanamiento de domicilios, locales, depósitos y otros recintos, con auxilio de la Fuerza Pública, medida que será proveída en el plazo de 24 horas, si corresponde”.
Asegurados, jubilados y pensionados se manifiestan contra el IPS
La medida tomada por la Contraloría General de la República se da en medio de manifestaciones realizadas contra el seguro social.
Esta mañana, un grupo de jubilados del IPS, se congregó frente a las oficinas del órgano de control, ubicado en las calles Bruselas entre Bélgica y Viena, a fin de denunciar las numerosas irregularidades dentro de la previsional.
Asimismo, la Asociación Nacional de Asegurados del IPS, convocó a un escrache/manifestación para criticar los numerosos casos de negligencia médica supuestamente cometidos en el IPS y que están “encajonados” en el Ministerio de Público. Asimismo, también denuncian los regulares hechos de corrupción dentro del seguro social.
Lea más: IPS: asegurados y jubilados se movilizarán contra negligencia y corrupción en el ente
La manifestación, que reunió a los miembros de la Unión de Jubilados y Pensionados del IPS y a la Asociación Nacional de Asegurados del IPS inició a las 17:00 frente al Club Nueva Estrella, a una cuadra de la Municipalidad de Asunción.
Sin embargo, solo los jubilados y pensionados llegaron hasta la residencia de Vicente Bataglia tras una desavenencia entre los dos grupos.
Lea también: Jubilados se manifiestan contra la corrupción en IPS frente a la casa de Bataglia
El conflicto se generó por un cartel en el que se exigía rescatar del banco Basa el dinero de los asegurados. Se trataría de unos US$ 120 millones, que están en peligro tras las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a Horacio Cartes, según indicó Eduardo Aguayo, representante de los asegurados.
Los jubilados y pensionados del IPS, también se manifestaron frente a la casa de Miguel Ángel Doldán, consejero de la previsional.