Cargando...
Alejandro Nissen conversó con ABC Cardinal y recordó aquellos años en los que haber investigado a una rosca de políticos que tenían autos robados en el Brasil e ingresados ilegalmente al país, le costaron su cargo como fiscal penal.
Para Nissen está claro que las investigaciones que hizo y que descubrieron los llamados autos “mau” que manejaban el presidente del JEM, Óscar González Daher, el presidente de la República, Luis Ángel González Macchi, su señora, el segundo de OGD, Luis Caballero Krauer son las que motivaron su destitución.
Nissen recordó que el JEM, encabezado por González Daher lo destituyó el 7 de abril de 2003 con los votos de Marcelino Gauto Bejarano, Esteban Samaniego Alemán, Francisco José de Vargas (padre), Luis Mendoza Correa, el involucrado Luis Caballero Krauer y Antonio Fretes.
Esa destitución fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, integrada entonces por José Altamirano, Alicia Puchetta de Correa, Raúl Torres Kimser, Miguel Óscar Bajac, Sindulfo Blanco, Basilicio García, Arnaldo Martínez Prieto, y María Sol Zuccolillo Garay de Vouga quienes rechazaron su acción de inconstitucionalidad en contra de la medida.
Lea más: Demandas de Fernando Lugo y el ex fiscal Nissen contra el Estado siguen su proceso
Segunda resolución de la corte y suspensión sin goce de sueldo
Nissen rememoró que en una segunda acción de inconstitucionalidad, la presión mediática permitió que la Corte suspenda los efectos de la destitución.
“Nos fuimos a festejar a una chopería la Victoria, me llamó el periodista Osvaldo Cáceres y me contó que de vuelta estaba suspendido. La alegría duró desde las 14 hasta las 18 horas”, aseguró en referencia a la segunda artimaña de González Daher que lo dejó sin goce de sueldo.
OGD quiso saber qué se sabía de él
Nissen recordó que el propio González Daher, como presidente del JEM le pidió la copia de la carpeta de la investigación en su contra y ahí empezó el problema.
“El 30 de octubre de 2002 yo ya tenía una copia de mi sentencia condenatoria”, contó, y se la dio a conocer a la prensa y a un escribano donde se guardó. El día que le imputaron a OGD salió la sentencia tal y cual la tenían guardada en la escribanía.
Lea más: Procuraduría maneja más de 7.700 demandas contra el Estado
Esto afecta la imagen del país y de su justicia
Nissen se mostró por un lado feliz por la sentencia y por el otro triste porque queda como una mancha más para nuestra justicia. “Cuantos gobiernos pasaron y a nadie le importó esto”, dijo.
“Que pasa con los responsables verdaderos, deberían preguntarle al procurador si es que van a pedir la repetición a los responsables de lo que me hicieron a mi. Que se hagan cargo ellos, sentenció. “Esta violación de derechos humanos demuestra que hubo prevaricato y estos sujetos deben ser procesados penalmente”, finalizó.
Lea más: Nissen, exfiscal: “González Daher es un desgraciado; me cortó mi carrera”