Cargando...
La administradora del Hospital Nacional de Itauguá, admitió que más de 200 camas se encuentran en áreas donde solo funcionan ventiladores. Dijo que el área polivalente, urgencias, e internación son las que necesitan de los citados artefactos.
Esta respuesta la dio luego conocer luego de la denuncia que realizaron los familiares de pacientes que se encuentran internados en el área de terapia intensiva del centro asistencial.
Según la denuncia, los pacientes pasan horas sufriendo el excesivo calor, además de las dolencias por las que están internados. Mencionaron, que no solo los internados sufren, sino también el personal médico que debe trabajar en condiciones inapropiadas teniendo en cuenta las altas temperaturas.
Refirieron además, la falta de insumos como jeringas, que terminan cubriendo los familiares de los pacientes.
Hospital Nacional de Itauguá: terapia intensiva en precarias condiciones
Mencionaron que la sala de terapia intensiva está llena de moscas y mosquitos, supuestamente por la falta de higiene. Consultamos a los familiares de pacientes que se encontraban en el lugar, pero todos dijeron que estaban bien cuidados y que contaban con todos los servicios de forma constante. A excepción de una familiar, que refirió que el lugar está sin aire acondicionado, por momentos.
Ante estos hechos denunciados, fuimos hasta el hospital para verificar en qué situación se encontraban los pacientes. Sin embargo, al ingresar a la sala de terapia intensiva el lugar se encontraba con una temperatura adecuada y con el funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado.
El espacio mostraba un aspecto prolijo, y bien cuidado, no así la parte edilicia que a simple se la nota bastante deteriorada.
Lea más: Luque: habilitan “Hospital Día” para tratamiento de pacientes con cáncer
Hospital moderno
De acuerdo a lo que mencionó la Dra. Yolanda González, se encuentra en proceso el financiamiento por parte de Francia , la construcción de un hospital modelo dentro del establecimiento con lo cual gran parte de los problemas se terminarían.
Dijo, además, que el edificio viejo, tiene más de 35 años, y que en sus inicios contaba con un aire acondicionado central que quedó descompuesto con el paso de los años, y que la reparación es millonaria por lo que urge el cambio de todos los aparatos.