Cargando...
Dos meses después de que la Contraloría General de la República (CGR) solicitara al Instituto de Previsión Social (IPS) la documentación relacionada a la deuda que tiene con las empresas farmacéuticas abastecedoras y los documentos referentes a los millonarios préstamos realizados por la previsional para cumplir con el compromiso de pago, finalmente la institución remitió unas 500 hojas y un par de CDs.
Lea más: IPS no sabe lo que debe y se trata de la corrupción en su máxima expresión, dice Contraloría
La información todavía tiene que ser analizada por el órgano de control, explicó a ABC Camilo Benítez, contralor general de la República.
“Actualmente se está analizando la documentación remitida para verificar que responde a lo requerido y luego será analizada la documentación a los efectos de determinar si con la misma se podría emitir un informe o iniciar una fiscalización especial”, mencionó Benítez.
¿Cuántos camiones de papeles envió el IPS?
La documentación que está ahora en poder de la Contraloría sobre los préstamos para pagos a proveedores, que son apenas poco más de 500 hojas, se resumiría en un biobliorato.
Días atrás, José Luis Urizar, gerente de Administración y Finanzas del IPS, había indicado a ABC que los documentos relacionados a la deuda con los proveedores y líneas de crédito aprobadas por el Consejo de Administración equivalen a por lo menos “tres camiones de papeles”.
Estas declaraciones fueron realizadas en un intento por explicar por qué el IPS no expedía los papeles solicitados por el órgano de control. En el documento enviado a la CGR el pasado 27 de diciembre, incluso se ponía de excusa la falta de un contrato vigente para realizar fotocopias e impresión. Según esa nota, el IPS no dispone de los recursos materiales ni de capital humano para cumplir y proveer los documentos solicitados.
Lea también: Comisión Permanente del Congreso pide informes de la millonaria deuda de IPS por medicamentos
Las poco más de 500 hojas (folios) hacen suponer que nuevamente el seguro social no remitió toda la documentación solicitada desde hace dos meses por la CGR.
“En una primera instancia vamos a verificar si es que fue remitida toda la documentación requerida, es decir, si lo que envió el IPS responde a todos los puntos requeridos por la Contraloría. Ese informe espero tener en los próximos días. En segundo lugar, verificar si con esa documentación la Contraloría podría emitir un informe o va a requerir necesariamente una auditoría”, indicó el contralor.
El IPS tiene una deuda acumulada de unos US$ 250 millones por la provisión de insumos, medicamentos, reactivos de laboratorio y equipos médicos. Para comenzar a saldar ese compromiso, aprobó líneas de crédito que ya suman unos G. 425 mil millones.