Cargando...
El director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, había manifestado a fines de diciembre último que es un peligro el precedente que podría dejar que “solo un lado pueda modificar y aplicar ciertas leyes internas”. Fue cuando se le consultó sobre el informe final de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la deuda de la entidad.
Lea más: Repudian al director de Itaipú porque quiere desconocer informe sobre la deuda
Respecto a la postura del director paraguayo de Itaipú, el Ing. Germán Escauriza, exnegociador del Tratado de Itaipú en el 2008/09, opinó que los consejeros y directores paraguayos de la binacional se niegan en transparentar, documentaciones respaldatorias de presupuestos, tarifas, balances y cuadros de resultados.
Según Escauriza, la empresa concesionaria “Entidad Binacional Itaipú” (denominada Itaipú), es propiedad de los Estados paraguayo y del brasileño, en partes iguales. Por eso sostiene que los Estados propietarios tienen atribuciones indubitadas para controlar las documentaciones mencionadas. “Ninguno de los Estados parte ha pretendido modificar el tratado, ni los anexos (carta orgánica de la concesionaria)”, señaló nuestro entrevistado.
También afirmó que quien controla los presupuestos, tarifas, balances y cuadros de resultados de la concesionaria Itaipú, en representación del Estado paraguayo, es la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
“La propuesta del director Manuel María Cáceres no está contemplada en el Tratado ni en los anexos. es anti-jurídica”, advirtió.
El experto opina que, según lo propuesto, es que ANDE supedite a voluntad de la “Empresa mandataria brasilera” del estado brasilero para integrar Itaipú, el control de las cuentas.
Seguidamente preguntó por qué el Estado paraguayo debería someterse a la voluntad de una empresa brasileña para controlar documentaciones respaldatorias de itaipú?
Lea más: Director de Itaipú teme que informe de CGR sobre deuda deje precedente
“Me ocupé de estudiar a otras entidades binacionales, como la de Salto Grande (uruguaya-argentina) y la del Niágara (EE.UU-Canada) y en ninguna se aplica la propuesta señalada por el director Cáceres”, agregó el Ing. Escauriza.
Otra pregunta: ¿Quién o quienes podrían sentirse agraviados porque el Estado paraguayo o brasileño controle las cuentas de itaipú?
Respondió que “consejeros y directores paraguayos y brasileños que cometieron actos lesivos contra la concesionaria itaipú, donde el Estado paraguayo es propietario del 50% del capital accionario”.