IPS no sabe lo que debe y se trata de la corrupción en su máxima expresión, dice Contraloría

La Contraloría General de República (CGR) acusó al Instituto de Previsión Social (IPS), de negarse a remitir los documentos relacionados a la millonaria deuda de la previsional con las empresas farmacéuticas y la aprobación de líneas de crédito para pagar el compromiso. Posteriormente, en el mismo día, pidió una prórroga de 20 días para remitir los informes requeridos. Según el órgano de control, el IPS es la “corrupción en su máxima expresión”.

La Contraloría General de la República, solicitó numerosos documentos el pasado 15 de noviembre, pero hasta el momento no recibió lo requerido por parte del IPS.
La Contraloría General de la República, solicitó numerosos documentos el pasado 15 de noviembre, pero hasta el momento no recibió lo requerido por parte del IPS.Pedro Gonzalez

Cargando...

El pasado 15 de noviembre, la Contraloría General de la República (CGR) solicitó al Instituto de Previsión Social (IPS), ciertos documentos relacionados a la deuda de US$ 250 millones con empresas farmacéuticas proveedoras del ente. Asimismo, pidió también informes sobre las líneas de crédito aprobadas por el Consejo de Administración para pagar el citado compromiso.

La semana pasada, el IPS remitió algunos documentos que la Contraloría calificó como incompletos. Varios de los papeles recibidos por el órgano de control, nada tenían que ver con el requerimiento realizado.

Lea más: IPS dilata y entorpece trabajo de la Contraloría, que busca confirmar deuda y préstamos del ente

El lunes último, la CGR nuevamente pidió -mediante notas- los documentos que requieren para verificar y validar o no la deuda con los proveedores y, para lo cual el IPS aprobó préstamos que ya totalizan unos G. 330 mil millones y llegará a ser de G. 570 mil millones durante los primeros meses del 2023.

Ante la exigencia, el IPS respondió ayer indicando en un primer momento que el ente “no niega ni limita el acceso a la información de carácter público”. No obstante, indicaron que no disponen de los recursos materiales ni del capital humano para cumplir con el pedido realizado por la CGR.

Lea también: IPS aprobará otro préstamo para sumar un total G. 570 mil millones, confirman

Corrupción en su máxima expresión, dice la Controlaría

“Se están negando a enviar lo solicitado. Esto amerita una orden judicial de allanamiento. Se debe enviar como mínimo diez auditores de altísimo nivel”, comentó a ABC Camilo Benítez, responsable de la CGR.

Camilo Benítez Aldana, contralor general de la República.
Camilo Benítez Aldana, contralor general de la República.

“Ni ellos saben lo que deben. Es gravísimo esto. Es la corrupción en su máxima expresión”, fueron algunas de las declaraciones realizadas por el contralor general.

El mismo día, IPS pidió prórroga de 20 días

Posteriormente, tras la primera nota de respuesta enviada por el IPS, la Contraloría recibió otro documento en el cual el ente le solicita 20 días de prórroga.

“Solicitamos una consideración especial al señor contralor con relación a los plazos. Teniendo en cuenta la magnitud, complejidad y en consideración al volumen de documentaciones que maneja la institución y que solicita el órgano de control, se solicita una prórroga de 20 días hábiles para la remisión de los informes requeridos por la CGR”, reza el documento.

El IPS busca tomar ventaja

Tras el pedido de prórroga, el contralor general sostuvo que es habitual que el órgano de control conceda aplazamientos en el caso de ser solicitados.

Lea más: IPS: si el Estado paga deuda histórica, se pueden construir diez estadios, dice Bataglia

Sostuvo sin embargo, que la previsional deja a la Contraloría en una situación complicada y en desventaja, considerando que finaliza diciembre y en enero, todo el poder judicial así como los auditores de la CGR, se toman vacaciones.

“Normalmente se conceden las prórrogas. Si se les da una prórroga de 5 días, que es el plazo mínimo, igual ya llegamos a enero, un mes muy complicado. Yo vengo a trabajar en enero, pero la mayoría de los auditores se toman sus vacaciones ese mes”, dijo Benítez.

El contralor considero además, que si la documentación realmente es tan voluminosa como refiere el IPS, de igual modo “seguramente se le va conceder la mitad del tiempo solicitado, es decir, 10 días”.

Lea también: IPS tiene más prestaciones que ingresos, aseguran autoridades del ente

¿Qué documentos solicitó la Contraloría?

Entre los documentos solicitados por la CGR se encuentran por ejemplo, el listado de proveedores, número de cheque, banco, orden de pago, recibo de facturas y fecha de pagos; copia de los extractos bancarios; monto total pagado y saldo del préstamo.

Asimismo, se solicitó también los antecedentes del préstamo y la disposición legal de aprobación; nómina de bancos intervinientes; documentos que justifican la selección de bancos; contrato suscrito y tasa pactada además de la fuente de financiamiento del préstamo.

No se intenta ocultar nada, asegura el IPS

Desde el IPS, José Luis Urizar, gerente de Administración y Finanzas, explicó que el primer documento enviado a la CGR, en donde se habla incluso de falta de contratos vigentes de fotocopiadora y escaneado, es una respuesta que se le da a todos los procesos de revisión que desea realizar la Contraloría.

Urizar aseguró a ABC, que la previsional “no intenta ocultar nada” y que la CGR incluso tiene oficinas asignadas en la previsional para un mejor trabajo.

“Para que ellos puedan venir, instalarse y controlar, no solo a través de medios de reproducción, sino en forma directa, in situ y con los documentos originales”, dijo al momento de asegurar que si el IPS envía la fotocopia de los documentos serían unos tres camiones.

Sobre la segunda nota, en donde solicitan una prórroga de 20 días, Urizar dijo que es en relación al pedido de la CGR que solicitó la lista de pago a los proveedores. Dijo que el IPS sigue realizando los pagos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...