Cargando...
La tomografía computarizada (TC), además de su uso en oncología, se utiliza frecuentemente para diagnosticar padecimientos del sistema circulatorio; enfermedades inflamatorias y lesiones de cabeza, del esqueleto y de otros órganos internos.
Su requerimiento es de altísima demanda en todos los hospitales públicos que disponen del aparato médico, así como también en el sector privado, donde el costo mínimo es de G. 3.500.000.
Lea también: Hospital Nacional: pacientes oncológicos deambulan para acceder a estudios médicos, denuncian
Desde hace tiempo, los pacientes oncológicos que acuden al Hospital Nacional de Itauguá (HNI), reclaman la falta del tomógrafo computarizado, que está a la espera de un repuesto que debe llegar desde el exterior, según las autoridades del establecimiento de salud.
Además de la falta del equipo médico de 32 cortes, en el nosocomio hay déficit de diversos medicamentos y reactivos de laboratorio según la denuncia de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares (Apacmafa).
Recientemente, también se daño el tomógrafo, por lo que tampoco se puede realizar ese estudio médico, denuncian los pacientes.
Lea más: Pacientes con cáncer están sin tomógrafos ni medicamentos, dicen
“Estamos pasando mal los pacientes oncológicos del Hospital Nacional de Itauguá. Estamos sin medicamentos, sin reactivos, sin tomógrafo y ahora sin mamógrafo. Pero re mal está la situación”, denunciaron desde la asociación.
“A quién hay que rogarle. Qué ocurre para que se llegue a tal punto de que no haya nada funcionando como debe ser”, lamentó por su parte Ana Rivas.
Lea también: Salud Pública: pacientes deben deambular por estudios de tomografía, denuncian
Los pacientes oncológicos urgen por una solución al Ministerio de Salud Pública (MSPBS), ya que actualmente, tampoco se dispone de convenios vigentes para la tercerización de servicios. Las situación obliga a los pacientes a tener que pagar elevados montos por realizarse el estudio médico.
Incan casi en la misma situación
Los pacientes oncológicos que se tratan en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), están soportando una situación similar, ya que en el establecimiento de salud el tomógrafo central está fuera de servicio.
Lea más: Incan: diez mil pacientes se quedan sin tratamiento por vencimiento de contratos
“Seguimos con los inconvenientes en tomografías. Estamos trabajando en el hospital con el tomógrafo de terapia hasta los sábados para tratar de cubrir la demanda. El tomógrafo central sigue sin funcionar. El repuesto que llegó la semana pasada, era para otro tomógrafo de otro hospital”, comentó a ABC el doctor Marcelo Galli, director médico del Incan.
Sobre los convenios para el servicio tercerizado, el médico dijo que se está renegociando con los establecimientos privados. “No estamos más tercerizando lo que es tomografía. Se nos acabo el cupo. Estamos renegociando la ampliación y eso lleva un tiempo administrativo”, sostuvo.
Lea también: Incan está sin equipos médicos ni medicamentos, denuncian pacientes
Aseguró no obstante, que otros estudios como centellografía, resonancia magnetica y pet scan, todavía tienen “cupo” en el sector privado, porque son menos requeridos.