Cargando...
El historiador Hérib Caballero, concluyó que la Ley que determina la franja de dominio del ferrocarril sigue vigente a pesar de los años. Manifiesta que la franja de dominio fue establecida por Ley en 1894. “El Congreso establece la franja de dominio 20 metros ambos lados tomando como eje el centro de la vía de ferrocarril”, manifestó.
Lea más: Coordinador de vecinos de vía del tren afirma que “no existe franja de dominio”
Aclaró que el proceso del ferrocarril en Paraguay es complicado por sus ventas y recuperaciones del Estado. Trajo a la mesa la Ley de 1888 con la cual se autoriza al Poder Ejecutivo a vender a una compañía inglesa. En ella se aclara que se entrega con los depósitos, zanjas y todo el dominio fiscal que esté en torno a la vía férrea.
“Cuando se hace la venta, el compromiso de la compañía inglesa era extender en menos de cinco años otros 100 kilómetros hasta Encarnación y llegaron hasta Pirapó”, aseveró.
Así en 1906 se abre un debate parlamentario cuando el Estado Paraguayo, que tenía una pequeña parte de las acciones del ferrocarril, decide retirarse y entregar a la compañía inglesa a cambio de una deuda.
A pesar de todos los cambios, ventas, la Ley de 1894 nunca fue derogada. “Ahora la Ley sigue vigente y eso hay que entender”, manifestó.
Cuando en 1887 vuelve al poder del Estado el Ferrocarril, se deroga la Ley de 1877. La de 1887 se completa con la del 1888, se vuelve a completar con la ley de la franja de dominio (1894). La Ley de 1906 solo es el renunciamiento de las acciones y luego van cambiando de dueños hasta que el Estado se hace propietario, entonces la Ley nunca fue derogada”, explicó.
Aclaró que durante la historia del ferrocarril, lo que va cambiando es el propietario, no la franja.
Se pensaba en modernización del ferrocarril, pero nunca prosperó
Asimismo, recordó que en 1970 ya se pensaba en la modernidad de esa época con locomotoras diésel. “No se concretaron esos proyectos hasta que finalmente ya vimos al ferrocarril extinguirse”, manifestó.
Ocupación se dio por una urbanización desordenada
La ocupación de la franja de dominio del ferrocarril se dio con el proceso de urbanización desordenada de los años 90. “Cuando el tren empieza a dejar de funcionar, esa franja de dominio comienza a ocuparse”, aseveró.
“La franja de dominio pertenece al Ferrocarril, no le pertenece a la Municipalidad”, alegó.
Lea más: Estado debe gastar US$ 33 millones para liberar la franja del tren de cercanía
Reflexionó que pasamos demasiado tiempo en el tránsito y necesitamos alternativas. “Cómo puede ser que en ese momento, en el que la tecnología estaba atrasada y había menos población, se transitaba en este transporte tan ágil. Los habitantes de la República nos merecemos el tren de cercanías”, concluyó.