Cargando...
Pagos sin respaldo de documentos, fondos que no fueron ejecutados pese a las necesidades urgentes de la población y usos que no están contemplados en la ley. Estas son tan solo algunas de las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) durante una Fiscalización Especial Inmediata (FEI) sobre el uso del Fondo Nacional de Salud por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Las revelaciones fueron presentadas ayer por el contralor general, Camilo Benítez Aldana, quien entregó el informe y dictamen de la institución.
El documento contiene informes récords con respecto a anormalidades detectadas en instituciones públicas.
Pagos sin resolución
La primera observación realizada por la CGR es que el MSP utilizó más de G. 679.000 millones del Fondo Nacional de Salud para financiar proyectos entre 2020 y 2021 sin contar con las resoluciones para ejecutar esos programas.
El informe señala que en el año 2020, el monto total de Programas y Proyectos financiados con el Fondo Nacional de Salud sin resolución de respaldo fue de más de G. 211.731 millones.
Dicha cifra trepó a más de G. 468.413 millones en 2021. Siempre referidos a programas y proyectos financiados con el señalado fondo y sin contar con la resolución.
“La ausencia de las resoluciones que deben identificar los Programas y Proyectos conllevó a que no se pueda verificar y garantizar que se hayan cumplido con los objetivos previstos”, refiere el reporte.
No usaron dinero para pacientes oncológicos
Otra observación revela que el Ministerio de Salud no utilizó millonarios fondos que debían ser destinados para la atención de pacientes oncológicos.
En concreto, en el ejercicio fiscal 2020, el MSP contaba con un presupuesto de más de G. 73.186 millones que debían ser utilizados en la compra de productos e instrumentos químicos y medicinales en el marco del Proyecto de Atención a la Población con Enfermedades Oncológicas.
Sin embargo, la institución ejecutó apenas G. 13.446 millones de ese fondo total. Es decir, utilizó apenas el 18% del total de los caudales establecidos.
La CGR señala que la propia web del Ministerio de Salud devela la grave situación de los pacientes oncológicos de todo el país y citó una publicación en la que se leía: “Durante el año 2019 se produjeron 25.730 muertes en Paraguay, siendo la mortalidad por cáncer la segunda causa más frecuente (19,78%)”.
Los propios datos de Salud Pública revelan que en 2019 ocurrieron 5.089 decesos debido al cáncer, “lo que representa una tasa bruta de 71,2 muertes por 100.000 habitantes y una tasa estándar de 85,9 muertes por 100.000 habitantes”.
“Se denotó la inacción de los responsables que manejan el presupuesto de la citada cartera del Estado, teniendo en cuenta que contaba con recursos disponibles provenientes del Fondo de Fonacide, dejando así desprotegidos a los pacientes aquejados con esta enfermedad, para el acceso al tratamiento oportuno y a una atención digna e integral”, refiere la conclusión al respecto de ese punto.
El organismo contralor del a República descubrió también que el MSP presupuestó y no ejecutó varios proyectos en el ejercicio 2020 con el Fondo Nacional de Salud.
Por ejemplo, la institución presupuestó G. 802 millones que debían ser para construcciones. También se presupuestaron G. 5.000 millones que debían ser utilizados para la adquisición de maquinarias, equipos y herramientas en general para la atención de urgencias en el Hospital del Trauma.
Asimismo, presupuestaron unos G. 2.969 millones para construcciones y compra de equipos para el Hospital Pediátrico. Ninguno fue ejecutado.